Debilita al priísmo alianza con PVEM


La coalición parcial con el PVEM provocó que el PRI perdiera espacios en el Congreso de la Unión, de acuerdo con estimaciones basadas en el cómputo distrital realizado por el IFE.
Una de las razones de esta merma, es que estos partidos no consiguieron explicar a los votantes de 101 distritos electorales que ahí no contendían en alianza.
En el caso de diputados, la afectación principal se registró en estados como Tamaulipas y Coahuila, y llevará al tricolor a pasar de 237 diputados a tener 207 en la próxima Legislatura.
En el caso del Senado, la merma se registró en Sonora, Oaxaca, Yucatán, Sinaloa, Morelos, Aguascalientes y Baja California Sur.
El tricolor y el verde suscribieron una alianza parcial para contender juntos en 199 de los 300 distritos electorales. En los 101 restantes (correspondientes a 12 estados), el ciudadano tenía que marcar un solo emblema (el del PRI o el del PVEM) para externar su preferencia.
Sin embargo, los votantes no entendieron que ahí no había alianza y marcaron los dos logotipos, hecho que provocó la anulación de votos.
Los sufragios nulos afectaron el número de posiciones que obtendría el PRI en Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Oaxaca, Sinaloa, Aguascalientes y Baja California Sur, Yucatán y Morelos.
“Evidentemente, hay la percepción de que sí impactó. La intención de la gente fue votar por los candidatos del PRI y del PVEM y en algunas entidades en donde no íbamos en coalición la gente votó por el PRI y por el PVEM y eso en algunos distritos, al no ir en coalición, significó la anulación”, reconoció Sebastián Lerdo de Tejadarepresentante del PRI ante el IFE.
De acuerdo con la estimación de Lerdo de Tejada, la anulación de votos por esta circunstancia podría llegar al millón de votos.
El priísta consideró que la campaña del IFE para orientar al ciudadano sobre cómo votar válidamente debió ser focalizada.
Los cálculos al cierre de esta edición pueden variar aún por las impugnaciones que presenten los partidos ante el tribunal electoral.
Fuentes del IFE informaron que se prevén impugnaciones en al menos 100 de los 300 distritos electorales. Los distritos con resultados más cerrados (y que por tanto serán motivo de juicios) se ubican en Veracruz, Guanajuato y Estado de México.
Las mismas fuentes confirmaron que en la elección de diputados federales se registraron dos millones 501 mil votos nulos. En la de senadores, dos millones 855 mil sufragios nulos.
“Como vamos coaligados por la Presidencia, la gente ubicaba al PRI y al PVEM juntos, y por la falta de difusión sobre cómo votar, eso nos generó una gran cantidad de votos nulos”, agregó Jorge Herrera, consejero del Poder Legislativo por el PVEM.
La consejera Macarita Elizondo reconoció que el nuevo esquema de sufragar requiere de mayor atención por parte del ciudadano y también de un esfuerzo de comunicación que enfatice en qué casos un voto es válido y en cuáles se anula.
“Con independencia de ello, también está el esperar lo que diga el juez respecto a la voluntad del elector y, sobre todo, si en este caso considera que puede ser un error salvable”.
Jorge Herrera reconoció que intentarán revertir las derrotas por confusión al sufragar, vía impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Sin embargo, aceptó, es complicado.
Casos emblemáticos
El PRI y el PVEM no contendieron en alianza en los distritos electorales correspondientes a los estados de: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, se informó.
De estas entidades, las impactadas por la confusión al marcar la boleta fueron Coahuila y Tamaulipas, donde el tricolor es gobierno.
En Coahuila, el partido perdió en tres de los siete distritos electorales. Los distritos perdidos a manos del PAN son: el 7 de Saltillo, el 6 de Torreón y el 7 de Monclova. Ahí, los votos nulos se ubicaron en 81 mil 607, 6.7% del total.
En ese estado, el PRI también perdió la senaduría de mayoría relativa a manos de Acción Nacional. En este caso, los votos nulos fueron 82 mil 843, 7% del total.
En Tamaulipas, el PAN también ganó seis de ocho distritos electorales. Los votos nulos fueron 83 mil 820, 5.9% del total.
La senaduría también la perdió el PRI. En este caso, los votos nulos fueron 86 mil 773, 6% del total.
Nayeli Cortés y Carina García, El Universal, 9 de julio.

0 Responses to "Debilita al priísmo alianza con PVEM"