Decrece devolución desde Estados Unidos

Entre enero y mayo de este año, las autoridades migratorias de Estados Unidos repatriaron a 177 mil 507 mexicanos que se encontraban como indocumentados en ese país.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), la cifra es 10.6 por ciento inferior a la del mismo periodo de 2011.

Poco más de un tercio de los mexicanos repatriados en 2012 fueron entregados en los puntos fronterizos de Mexicali, Tijuana y Tecate, en Baja California. Sin embargo, el punto que registró mayor número de devoluciones fue Matamoros, con 30 mil 88.

Las principales entidades de origen de los paisanos repatriados fueron Michoacán, con 16 mil 539; Oaxaca, con 15 mil 887; Guanajuato, con 13 mil 908; Guerrero, con 13 mil 589; y Puebla, con 10 mil 680.

El 90.6 por ciento de las devoluciones correspondió al sexo masculino.

Un total de 126 mil 547 migrantes se acogieron al Programa de Repatriación Humana.

De acuerdo con un análisis de la Fundación BBVA Bancomer, la crisis económica en EU y el "efecto Arizona" son los factores principales que han detenido el flujo de migrantes mexicanos hacia ese país.

El número de mexicanos aprehendidos por la Patrulla Fronteriza de EU, sostiene, muestra una correlación muy clara con el crecimiento del PIB de ese país.

"En general cuando la economía se expande y aumenta el empleo, el número de mexicanos aprehendidos crece y lo contrario ocurre cuando la economía estadounidense tiende a contraerse", apunta.


Reforma, 22 de julio.

0 Responses to "Decrece devolución desde Estados Unidos"