Defienden consejeros desempeño del IFE

Sergio García Ramírez, Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa, consejeros del IFE, defendieron ayer la legalidad de la elección del 1 de julio, al asegurar que ese organismo llevó a cabo un trabajo impecable.

En respuesta al reclamo para que se resuelvan las quejas sobre los casos Soriana y Monex, recordaron que el IFE mantiene abierta la investigación.

Figueroa destacó que Andrés Manuel López Obrador y cualquier candidato está en su derecho de impugnar ante el Tribunal Electoral.

"El resultado de la elección todavía no está, eso será cuando termine el proceso y eso va a ocurrir cuando el Tribunal resuelva los recursos de impugnación y cuando califique la elección", indicó.

Entrevistados por separado, los consejeros hicieron un llamado a no confundir a la ciudadanía, pues el proceso electoral aún no concluye.

García Ramírez sostuvo que es innegable que 50 millones de ciudadanos acudieron a las urnas en paz y hasta con devoción.

Destacó que la respuesta a los cuestionamientos sobre irregularidades la dan los millones de mexicanos que votaron y los miles que participaron en el recuento en los consejos distritales.

"Cuando me dicen que los votos son discutibles porque fueron obtenidos de una manera no adecuada, yo no tengo ese derecho de calificar los votos que emitieron los ciudadanos, no tengo ni remotamente ese derecho de decir qué votos son buenos o malos, yo no puedo descalificar a nadie.

"Quienes quieren impugnar, pues que acudan y presenten sus pruebas, lo que sigue es que el Tribunal asuma estos procedimientos y resuelva", dijo.

Baños destacó que López Obrador tiene derecho de acudir al Tribunal si lo desea.

"Considero que el IFE hizo un trabajo impecable en el recuento de los paquetes electorales, todos aquellos paquetes que fueron solicitados para ser abiertos fueron atendidos", añadió.

 
FISCALIZACIÓN
 
En comunicado, el IFE defendió la fiscalización que realiza a los recursos utilizados por los partidos y recordó que no tiene facultades para resolver asuntos vinculados a delitos electorales.

Agregó que tampoco tiene atribuciones para juzgar la decisión del voto de los electores.

En materia de quejas, detalló que de 40 procedimientos que aún no resuelve, 25 fueron interpuestos en contra del PRI o la coalición Compromiso por México, 12 contra el PRD o a la coalición Movimiento Progresista y 4 en contra del PAN.

Entre dichas quejas que se encuentran la relacionada con el rebase de topes de gastos de campaña por la colocación de espectaculares de Enrique Peña Nieto, así como los casos Monex y Soriana.

Pero también la relacionada con las cuentas bancarias a nombre de Yeidckol Polevnsky destinadas a gastos de campaña de López Obrador.


Leslie Gómez, Reforma, 10 de julio.

0 Responses to "Defienden consejeros desempeño del IFE"