Defienden consejeros tarea de fiscalización

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) descartó ayer tener facultades para perseguir y sancionar delitos como la compra y coacción del voto.

"El IFE carece de atribuciones para investigar o sancionar los delitos electorales establecidos en el Código Penal Federal, mismos que son competencia plena de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales", indica el pronunciamiento leído por el presidente del organismo electoral, Leonardo Valdés.

En conferencia de prensa, ocho de los nueve consejeros y el Secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, garantizaron que aplicarán la ley en materia de fiscalización sobre el origen y aplicación de recursos financieros por parte de los partidos políticos, así como en la investigación de las quejas presentadas.

Informaron que, a través de un procedimiento denominado Análisis de personas políticamente expuestas, el Instituto revisa expedientes de 7 mil 805 individuos para establecer si han sido reportados por el sistema financiero por realizar operaciones
inusuales o relevantes, para detectar posible lavado de dinero.

Reiteraron que el Tribunal Electoral podrá requerir el estado que guardan las investigaciones para culminar su tarea de calificar la elección presidencial.

 
 
FISCALIZACIÓN DE GASTOS
 
 
La Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, explicaron, recibió, el 16 de marzo de 2012, 4 mil 240 informes de gastos de precampaña, de los cuales 261 se revisaron en forma expedita y 3 mil 979 más son verificados.

Sobre las campañas presidenciales, el IFE atestiguó y fiscalizó 172 actos públicos de la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República. 
Desde diciembre de 2011 y hasta el 27 de junio de 2012, último día de campañas electorales, realizaron mil 183 visitas de verificación, directamente en los lugares donde se desarrollaron actos públicos de precandidatos y candidatos.

Además, el IFE cuenta con un inventario de proveedores y prestadores de servicios entregado por los propios partidos políticos, de los cuales verifica su situación fiscal y legal.

Por otra parte, los consejeros informaron que existe un registro fotográfico de más de 26 mil espectaculares, bardas, mantas y parabuses, mismos que fueron ordenados en una plataforma de Google Maps para tener su localización exacta.

Recordaron que la Unidad de Fiscalización es autónoma de los partidos políticos y del Consejo General y tiene acceso al secreto bancario, fiduciario y fiscal.

Detallaron que la misma Unidad aún tiene pendientes 41 procedimientos, entre los que destacan el rebase de tope de gastos de campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, así como los casos de los monederos electrónicos, fondeados con cuentas del banco Monex, y las tarjetas de la tiendas Soriana que habría proporcionado el tricolor.

También están las quejas contra el abanderado del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, por financiamiento irregular a través de la asociación civil Honestidad Valiente y del Movimiento Regeneración Nacional.

 
 
 
En estudio
 
Las quejas que investiga la Unidad de Fiscalización del IFE:
 
- Rebase de topes de gastos de campaña del priista Enrique Peña
- Recursos depositados en banco Monex para promover a Peña en EU
- Uso indebido de recursos por parte del PRI con monederos de Monex
- Uso ilegal de fondos mediante reparto de tarjetas Soriana a favor de Peña
- Recursos no declarados de asociaciones civiles para financiar la imagen del abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador


Leslie Gómez, Reforma, 12 de julio.

0 Responses to "Defienden consejeros tarea de fiscalización"