Define Peña Nieto a su primer equipo

Enrique Peña Nieto, virtual ganador de la elección presidencial, definió las reformas prioritarias que presentará en próximos meses ante el nuevo Congreso de la Unión y a los colaboradores que serán los responsables de operarlas y encauzarlas.

El candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM presentó a Luis Videgaray Caso, Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam como los integrantes de su primer equipo formal de trabajo, mientras el Tribunal Electoral califica la elección.

Informó que Videgaray, quien se desempeñó como su coordinador de campaña, será el el titular de la Oficina de Políticas Públicas y se concentrará en la revisión de las iniciativas de ley que pretende presentar ante las cámaras de Diputados y Senadores en septiembre.

"Las reformas económicas y la agenda de temas de Gobierno que estaremos revisando, analizando, programando y planeando para la gestión gubernamental", explicó.

Osorio Chong, explicó, dejará la Secretaría de Organización del PRI para hacerse cargo de la Coordinación de Diálogo y Acuerdo Político; mientras que Murillo Karam será el nuevo coordinador de Asuntos Jurídicos y el encargado de defender los resultados de la elección del primero de julio.

Acompañado de Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, el candidato explicó que los tres políticos priistas forman parte del equipo que trabajará en su oficina, mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califica la elección y confirma su triunfo en los comicios.

"Que asuman responsabilidades en este periodo, de aquí a la calificación de la elección, como parte del equipo de la oficina del candidato ganador de esta elección", destacó.

En el caso particular de Videgaray, deberá trabajar en tres reformas prioritarias que fueron promesas de campaña de Peña Nieto, como la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, el fortalecimiento de facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y la creación de una institución autónoma que vigile los contratos de publicidad gubernamental en los medios de comunicación.

Peña Nieto detalló que pretende crear una Comisión especializada, con autonomía constitucional, que tengan facultades para investigar y sancionar actos de corrupción de los tres niveles de Gobierno y de los tres poderes de la Unión.

Lo mismo ocurrirá con las nuevas facultades que pretende darle al IFAI, para profundizar en la transparencia y rendición de cuentas a nivel federal, estatal y municipal, pero también en los poderes Legislativo y Judicial.

Además, el priista confirmó que enviará una iniciativa de ley para crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad entre los gobiernos y los medios de comunicación, que esté apegada a principios de utilidad pública y transparencia.

 
 
EL LLAMADO
 
 
Durante su mensaje, Peña Nieto reconoció que no es tiempo de imponer visiones, pero tampoco de obstruir proyectos.

Recordó que los ciudadanos decidieron generar contrapesos y equilibrios entre los órdenes de Gobierno, a través de la pluralidad, ya que ningún partido político tendrá mayoría absoluta a ningún partido en el Congreso.

"Este es el momento de acordar, no de imponer. Es momento de construir no de obstruir", soltó.

"Estaré para dialogar, escuchar y tender canales de comunicación con todas las fuerzas políticas. El mandato de los ciudadanos ha sido claro, han ordenado compartir la responsabilidad".

 
 
 
 
Sus primeros pasos
 
 
Mientras el Tribunal Electoral califica la elección, el priista Enrique Peña Nieto encomendó tareas a sus más cercanos colaboradores
 
Jesús Murillo Karam
 
Cargo: Coordinador de Asuntos Jurídicos
Puesto actual: Senador por Hidalgo
Tarea: Defensa jurídica de los resultados del PRI
Vínculos con el candidato: Como delegado del CEN tricolor, coordinó la campaña de Enrique Peña Nieto a la gubernatura del Edomex en 2005
 
 
 
Luis Videgaray Caso
 
Cargo: Coordinador de Políticas Públicas
Puesto actual: Diputado federal con licencia y coordinador de la campaña presidencial del PRI-PVEM
Tarea: Revisar iniciativas, como la reforma económica, y otras propuestas para la eventual gestión gubernamental
Vínculos con el candidato: Fue secretario de Finanzas en el Edomex entre 2005 y 2009
 
 
 
Miguel Ángel Osorio Chong
 
Cargo: Coordinador de Diálogo y Acuerdo Político
Puesto actual: Secretario de Organización del CEN del PRI, al cual renunciará
Tarea: Promover un ambiente de corresponsabilidad con otros partidos políticos para generar acuerdos
Vínculos con el candidato: Estrechó lazos con el mexiquense en la Conago y fue delegado del PRI en el Edomex en 2011


Claudia Guerrero, Reforma, 12 de julio.

0 Responses to "Define Peña Nieto a su primer equipo"