Dejará Chávez Corte en un año

CARACAS.- El retiro de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), anunciado por el Presidente Hugo Chávez, causó alarma entre expertos y ONGs locales, que sostuvieron que la decisión estaría al margen de la ley y podría tomar al menos un año en hacerse efectiva.

"Chávez puede decir que se va del sistema de protección interamericana de derechos humanos, pero por la vía de los hechos, pasando por encima de la Constitución. Si lo hace, estaría infringiendo un golpe a la Constitución de 1999", advirtió Asdrúbal Aguiar, ex Magistrado de la Corte.

"No esperemos más. Venezuela se retira", advirtió Chávez el martes tras una sentencia del organismo que condenó al Estado venezolano por la violación del derecho a la integridad personal y por tratos inhumanos y degradantes en contra del ex prisionero Raúl Díaz Peña. Chávez considera que la Corte es un mecanismo usado por Washington contra su Gobierno.

Aguiar explicó, no obstante, que la posibilidad del retiro está prevista.

Asimismo, indicó que el procedimiento demorará un año a partir del momento en que Venezuela notifique formalmente su decisión y que la salida no tiene carácter retroactivo. Ayer, la Cancillería dijo que iniciará el trámite, pero no precisó cuándo.

Marino Alvarado, coordinador de la ONG Provea, señaló que, si se concreta la medida, las víctimas tendrán la posibilidad de seguir acudiendo a la Comisión de Derechos Humanos, como lo hacen las víctimas en Cuba.

La Oposición, por su parte, expresó en un comunicado que la salida de la Corte representaría un mayor aislamiento del país y sería la "excusa para que se produzcan acciones instigadas por el Estado" en contra de los ciudadanos.


Cristina Marcano, Reforma, 26 de julio.

0 Responses to "Dejará Chávez Corte en un año"