Delegan a vecinos reparto de dinero

La distribución de los apoyos de 25 mil pesos en cada uno de los mil 815 Comités Ciudadanos fueron dejados a discreción de los coordinadores internos.

"Para poder hacer sencillo su aplicación, se hizo una ruta para que el recurso tuviera el menor número de requisitos y trámites porque básicamente es un ayuda, cada Comité definirá cómo lo utiliza, si no se ponen de acuerdo el coordinador tiene facultades para decidir en ausencia de los demás, los problemas que puedan haber dentro de los comités es producto de la propia dinámica democrática", explicó Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno.

El funcionario agregó que si existe alguna anomalía con el manejo del apoyo, los ciudadanos deberán levantar una queja ante la Contraloría General del DF.

Mientras tanto, para evitar que el recurso se manejado de manera unilateral, el diputado local, Leonel Luna, recomendó a los Consejos Ciudadanos Delegacionales pedir un informe a cada Comité Ciudadano sobre cómo fueron gastados los 25 mil pesos.

Ayer, la Delegación Álvaro Obregón fue la primera demarcación en entregar los cheques a los dirigentes vecinales de las 251 colonias.

Al ser increpado por los ciudadanos, el director Jurídico y de Gobierno en funciones de Delegado, Érick Reyes, se deslindó de los conflictos que se susciten en los Comités ante la ausencia de reglas.

"Depende de ellos, no es problema del Gobierno del DF, no es problema de la Delegación, es problema de cada coordinador y ellos asumirán la responsabilidad de cómo repartirlo, quién, cómo, cuánto", sentenció Reyes.

Integrantes de los Comités manifestaron su preocupación por el reparto de los 25 mil pesos, ya que no hay un documento que establezca cómo debe ser distribuido y si los vecinos que no realizaron gestiones tienen derecho a este estímulo.

"A mí me parece el apoyo perfecto para el coordinador, para los integrantes no, porque se integra gente ajena a nosotros que no trabajaron, fueron por dinero, si ellos trabajaron para otras comunidades que no fue la mía, me parece injusto tener que repartir para ellos", expuso María del Pueblito, coordinadora interna de San Clemente.

Aunque sólo los coordinadores internos estaban citados para la entrega del cheque, también se convocó a los secretarios y demás integrantes de los Comités.

"Todos estamos gastando dinero de nuestra bolsa para poder trabajar en lo que se necesita en nuestra colonia, de esto el coordinador (Esteban Ricardo Flores) no nos avisó, ¿Quién se va a ser responsable de verificar que esto se haga de manera equitativa para prevenir futuros problema en el Comité?", cuestionó Alejandra Martínez, secretaria del Comité de Colinas del Sur.

Hubo varios dirigentes vecinales que señalaron fracturas internas dentro de sus grupos, lo cual les hace temer que el reparto del apoyo será de manera discrecional.

"A nosotros la coordinadora no nos convoca a nada, nunca nos informa cuándo hay reuniones", alertó Mireya Ramírez de la colonia Águilas Sección Hornos.

 
 
 
Así lo dijo
 
"(El recurso) no es para un fin específico, sino que es para apoyar sus actividades en general, ellos comprobarán de qué forma (lo gastan), aclaro, obviamente actividades que tengan que ver con su función y lo comprobarán".

Juan José García Ochoa,
subsecretario de Gobierno del DF.


Lorena Morales, Reforma, 26 de julio.

0 Responses to "Delegan a vecinos reparto de dinero"