Demanda AMLO invalidar comicios

 Andrés Manuel López Obrador demandará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la invalidez de la elección a la Presidencia con el argumento de que no fue un proceso equitativo.

La impugnación que presentará hoy la coalición Movimiento Progresista contempla ocho causales para que la autoridad electoral no valide la ventaja de 38 por ciento que obtuvo el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

El eje central es la violación al artículo 41 constitucional, el cual establece que la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres y auténticas.

Para ello, argumenta la alianza en su recurso, el propio TEPJF ha establecido en sentencias que una elección es producto del ejercicio popular cuando: el sufragio es libre y secreto; en el financiamiento público de los partidos y sus campañas electorales prevalece la equidad; existe certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad en el proceso; hay equidad en los medios.

En la demanda se argumenta que ninguna de esas condiciones básicas se cumplió en el proceso electoral.

Entre las causales de invalidez está la falta de equidad en el gasto. Por ejemplo, buscan demostrar que el PRI rebasó el tope de gastos de campaña. Afirman que gastó 4 mil 599 millones de pesos, cuando el tope era de 336 millones.

Asimismo, indican que las encuestas estuvieron encaminadas a manipular a los ciudadanos, al pretender posicionar a Peña Nieto entre 15 y 20 puntos arriba de los otros candidatos.

"Presentaremos una demostración científica de cómo las encuestas fueron utilizadas como un método de propagada, de manipulación, de inducción del voto, y se ofrecen pruebas periciales para saber el impacto que tuvieron en la población. Para ello también se pedirá al IFAI que obligue a los partidos a que demuestren con qué encuestadoras pagaron mediciones, para reflejar la complicidad", dijo Ricardo Monreal, coordinador de campaña de López Obrador.

Agregan que hubo inacción por parte del IFE en varios sentidos. Primero, en no considerar una propuesta del tabasqueño para tomar medidas preventivas contra la compra y la coacción del voto, por lo que, justifican, dejó en la indefensión al abanderado.

Aunado a esto, dice el documento, la autoridad electoral fue omisa en las denuncias que presentaron durante todo el proceso electoral sobre rebase de gastos de campaña y compra de sufragios, al grado de que hasta el momento no han respondido sus demandas.

Una causal más es la compra del voto. Intentarán comprobar que se dio a través de tarjetas telefónicas -con la imagen del candidato priista- con diversos montos, con el ofrecimiento de materiales de construcción y electrodomésticos, así como con tarjetas Soriana, para canjearlas por productos de esa tienda.

También se acusará la intervención de los gobernadores y funcionarios priistas de violar la Constitución al no ser imparciales y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos por desempeñar un cargo o comisión incompatible con su función.

En este caso, argumentan, diversos funcionarios fueron designados coordinadores de campaña, además de usar recursos y programas de los gobiernos para apoyar a Peña Nieto. Se pone como ejemplo la actuación de algunos gobiernos, como el de Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

"Vamos a hacer una carpeta de cada estado, cuál fue su comportamiento electoral, cuál fue el cúmulo de irregularidades que se presentaron", añadió Monreal.

En el recurso se incluyen 300 videos, recopilados por el productor de televisión Epigmenio Ibarra, con testimonios de compra del voto, así como 400 denuncias presentadas ante la FEPADE por diversos ciudadanos sobre coacción y compra del voto.

Una de las sentencias en las que estará basada la impugnación es en la nulidad de la elección por la alcaldía de Morelia, en cuya resolución se establece que es motivo de invalidez de los comicios que los hechos reclamados resulten determinantes en el resultado final de las elecciones.

Según Monreal, en cualquier lugar del mundo los hechos denunciados conllevarían a la invalidez de la elección.

"De no atender los reclamos pasarían a la historia como cómplices del atraco", añadió, y agregó que pedirán que se excusen del caso María del Carmen Alanís, por su cercanía con el PRI, y Alejandro Luna Ramos, por emitir previamente una posición.

 
 
 
 
Motivos de queja
 
Entre las causales que denuncia el Movimiento Progresista para invalidar la elección se encuentran:
 
- Rebase de gastos de campaña del PRI por 4 mil 599 millones de pesos.

- Compra del voto con tarjetas telefónicas y de la tienda Soriana.

- Entrega indiscriminada de materiales de construcción y electrodomésticos.

- Intervención de los gobernadores y funcionarios en la elección.

- Complicidad del PRI con algunos medios para manipular encuestas.

- Inacción del IFE por no tomar medidas preventivas contra la compra y la coacción del voto.

- Omisión del IFE en las denuncias presentadas contra excesos del PRI a lo largo del proceso electoral.

 
 
GASTOS FUERTES
 
$1,173 millones
Publicidad
 
2,294 millones
Tarjetas Soriana
 
400 millones
Tarjetas telefónicas
 
151 millones
Programa para atraer voto de maestros
 
103 millones
Pago a representantes distritales, generales y delegados


Leslie Gómez, Reforma, 12 de julio.

0 Responses to "Demanda AMLO invalidar comicios"