Demandan colonos de Tultitlán quitar en 15 días campamento de migrantes


Tultitlán, Méx., 16 de julio. Vecinos de cinco colonias y fraccionamientos dieron 15 días a la diócesis del Cuautitlán, así como a los gobiernos estatal y federal, para que quiten el refugio provisional para migrantes que sustituyó el que fue cerrado en la colonia Lechería el 10 de julio, y exigieron seriedad a las autoridades para que construyan un albergue definitivo que no afecte a sus comunidades.
Si no lo quitan, en dos semanas vamos y lo desmantelamos con nuestras manos, advirtieron representantes vecinales a los sacerdotes Samuel Macías y Christian Rojas –este último encargado del refugio–, quienes, acompañados del defensor municipal de derechos humanos Víctor Manuel Mexia, atendieron a colonos que este lunes rechazaron la apertura del refugio en el barrio Independencia.
Antonio Avendaño, delegado del barrio Independencia, informó a los párrocos que representantes de las colonias La Concha, Obelisco, Los Reyes y Electricistas decidieron el domingo en asamblea “el inmediato desmantelamiento del campamento.
“No somos xenófobos. Estamos cansados de que las autoridades aseguren que van a construir un albergue definitivo y no hagan nada. No estamos en contra de los migrantes, sino de que con ellos lleguen organizaciones criminales como Los Zetas, o tratantes de ilegales”, dijo Avendaño.
Los vecinos María García y Enrique Sandoval dijeron ser testigos de cómo agentes de seguridad pública de Tultitlán persiguen y asaltan a los indocumentados. Algunos tocan puertas o irrumpen en las casas para protegerse de los policías, dijeron.
Al final de la reunión con los religiosos, los colonos dieron 15 días a las autoridades para que quiten el refugio provisional y den a conocer un plan integral y efectivo para enfrentar el problema. Y si van a construir un albergue, no lo queremos en nuestras colonias.
Nayeli de Jesús Sánchez, delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), dijo que a la dependencia le queda claro que los vecinos “no quieren volverse a un ‘Lechería 2’, que no quieren un albergue en sus comunidades, pero bueno, ese será trabajo de las autoridades del estado de México”.
Sánchez visitó este lunes el campamento y dio fe de la repatriación de 28 migrantes. Comentó que el INM tiene la misión de vigilar el paso seguro de migrantes por el estado de México y precisó que la administración del albergue provisional es responsabilidad de la diócesis de Cuautitlán.
Mientras, personal del refugio asistió a varios migrantes lesionados, entre ellos la joven hondureña Ángela Carolina Moya, de 23 años de edad, quien la madrugada del domingo cayó a las vías del tren, que le cercenó la pierna derecha. Fue atendida en el hospital de traumatología del IMSS en Lomas Verdes, Naucalpan.
A un joven de 19 años de edad, identificado como José Luis Hernández, el tren le amputó la mitad del pie derecho cuando trató de abordarlo en la colonia Lechería. Fue ingresado en el hospital estatal Vicente Villada, en Cuautitlán México.
Silvia Chavez González, La Jornada, 17 de julio.

0 Responses to "Demandan colonos de Tultitlán quitar en 15 días campamento de migrantes"