Depende la transición de votos limpios.- FCH

El Presidente Felipe Calderón fustigó ayer la iniquidad que afloró en el proceso electoral, manifiestamente con la compra de votos.

El Mandatario se mostró preocupado por las evidencias que, dijo, asoman día con día y advirtió que la posibilidad de que la transición pueda ser tersa o no dependerá de la forma cómo este factor sea resuelto.

"Es un tema de importancia medular (la iniquidad), y pienso que no es un tema de magnitudes; es decir (...), veía una discusión de académicos hace algunos días y decían, 'bueno, eso es evidente, puede haber compra de votos, todo mundo compra -seguramente el PRI compró y aquí en el DF seguramente el PRD compró, etcétera, etcétera'-, pero qué tanto afecta el proceso.

"Creo que este no es asunto de tamaños: me parece que es un vicio de nuestra calidad democrática que tiene que corregirse de inmediato", puntualizó en entrevista con el noticiario radiofónico Enfoque.

"Yo creo que cómo se resuelva eso... creo que puede ser una transicion muy tersa si se resuelve bien".

Con este panorama de por medio, Calderón estimó que las autoridades electorales no pueden valorar qué tan definitorio resultó la compra de votos en el proceso para darse cuenta de la magnitud de la gravedad de este caso.

"Yo, ante las evidencias que van saliendo cada día más, sí me preocupa porque es un tema muy serio. La esencia de la democracia no es sólo contar los votos, sino que las campañas se desarrollen en condiciones iguales, y no sólo es un asunto de equidad; pero esta compraventa de voluntades políticas, siendo 10, 100 o
siendo mil, es simplemente inaceptable, hombre, simplemente inaceptable.

"Y yo hago votos porque la autoridad electoral la rectifique de inmediato y la castigue si la deba castigar", apremió.

En una coyuntura marcada por las denuncias por compra de votos, que formularon tanto los candidatos Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota -junto con los partidos que los postularon a la Presidencia-, Calderón se refirió a los monederos electrónicos de Soriana y Monex con los que presumiblemente el PRI compró miles de votos.

"El tema de las tarjetas y las cuentas y todo, es un tema que no digo que vaya a ser suficiente, no lo sé, para descalificar una elección con esas diferencias (de votos) pero sí que debe ser resuelto: oye, no podemos quedarnos así nada más de qué tanto es tantito en eso, ¿no? Entonces hay una diferencia medular de ciertos votos ¿no?", recalcó.

 
'SIN TEPOCATAS'
 
Aunque aceptó que en las filas de la Policía Federal hay cosas que le "indignan y avergüenzan", el Presidente Felipe Calderón resaltó la calidad de la corporación.

Según afirmó, la PGR ya está investigando a los federales que intervinieron en la balacera que provocó la muerte de tres agentes de la PF hace tres semanas en Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Calderón se preció de haber sacado a las "víboras prietas y tepocatas" de las instituciones de seguridad pública, emulando a su antecesor, Vicente Fox.

Paralelamente, el Mandatario aseguró que sí le hubiera tomado la palabra a su correligionaria, Josefina Vázquez Mota, que el último día de campaña avisó su intención de poner al frente de la Procuraduría General de la República a Felipe Calderón en caso de que ganara la Presidencia.


Reforma, 10 de julio.

0 Responses to "Depende la transición de votos limpios.- FCH"