Descartan expertos comicios perfectos

Ocho académicos de distintas instituciones, como el Colegio de México y la UNAM, discutieron ayer sobre los resultados y las irregularidades registradas en la jornada electoral.

José Woldenberg, ex presidente del IFE, y José Antonio Crespo, investigador del CIDE, sostuvieron que las irregularidades denunciadas por el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, de compra de votos e inequidad en la contienda, son hasta cierto punto normales ya que no hay elecciones totalmente limpias en ningún lugar del mundo.

"Las elecciones no se llevan a cabo en un laboratorio y no es siquiera pertinente tratar de controlar todas y cada una de las variables que rodean la elección. Pero creo que, en el caso mexicano, las variables sí construyen equidad", afirmó Woldenberg.

"Las elecciones son un instrumento para dirimir de forma pacífica y civilizada la lucha por el poder (...) pero precisamente como lo que está en juego por la lucha por el poder es mucho, difícilmente los contendientes se reprimen en la tentación de tratar de meter mano negra y prácticamente todo mundo cae en eso", afirmó Crespo.

"Si se pide para validar la impecabilidad de la elección, la perfecta equidad, la perfecta limpieza y transparencia, el resultado es que nunca vas a poder tener una elección válida", agregó el investigador del CIDE.

Sergio Aguayo, investigador del Colegio, preguntó: ¿cuántas irregularidades serían tolerables entonces en una elección?

A lo que José Antonio Crespo respondió que toda irregularidad podría dejarse pasar mientras que su magnitud no determinara el resultado final.

Aguayo no quedó conforme y aseguró que no se ha hecho nada desde el IFE para combatir o evidenciar las prácticas de compra y coacción del voto.

"Todos los partidos y actores políticos saben perfectamente lo que está pasando, y lo que más me irrita es que nunca se han preocupado por poner los controles", afirmó en entrevista posterior.

"No es ningún secreto, se compran los votos y se coacciona. No sabemos cuánto".

El investigador agregó que el Instituto electoral pudo hacer un estudio previo a la elección para identificar las zonas proclives a la compra de votos, pero decidió no hacerlo, a pesar de contar con estudios previos realizados por organismos ciudadanos, como Alianza Cívica.

También entraron en un toma y daca Lorenzo Meyer y Rogelio Hernández, ambos del Colmex.

"Es un riesgo pensar que la sociedad solamente tiene razón cuando no vota por el PRI", afirmó Hernández, después de que Meyer había cuestionado el voto mayoritario por el tricolor.

"No estoy cuestionando el hecho de que una buena parte de mis conciudadanos hayan decidido votar por el PRI, tampoco se cuestiona que una buena parte de los alemanes hayan decidido votar por el Nacional Socialismo", le regresó Meyer.

"Tú te lo quieres, tú te lo ten, como dice el antiguo y muy buen refrán mexicano".

Soledad Loaeza aprovechó su tiempo al habla en el foro para identificar los errores de la candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, quien, aseguró, pensó que vivía en un País distinto.

"(Vázquez Mota) hizo una campaña mojigata (...) creyó que todas las familias en México se reunían a rezar el Rosario a las siete y a tomar chocolate Abuelita", afirmó Loaeza.

"La derrota del PAN era previsible desde hace meses (...) sabían que iban a perder y lo que tenían que decidir era con quién iban a perder".

Ayer, el auditorio Alfonso Caso fue insuficiente para escuchar a los ocho académicos.

Los directivos del Colmex habilitaron dos salones más y poco después de iniciar, Jean Francois Prud Homme, anunció que 300 personas estaban en el vestíbulo y que escucharían por unas bocinas la discusión.

 
 
 
 
ASÍ LO DIJO

"Difícilmente los contendientes se reprimen en la tentación de tratar de meter mano negra y prácticamente todo mundo cae en eso"

José Antonio Crespo
Investigador del CIDE


José David Estrada, Reforma, 5 de julio.

0 Responses to "Descartan expertos comicios perfectos"