Desconoce AMLO

La coalición Movimiento Progresista, que postuló a Andrés Manuel López Obrador, desconoció la elección presidencial del pasado 1 de julio.

Los líderes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano rechazaron los resultados del conteo final que emitió ayer el Instituto Federal Electoral, los cuales ubican en segundo lugar a su abanderado con el 31.59 por ciento de la votación contra un 38.21 por ciento del priista Enrique Peña Nieto.

Bajo el argumento de que no fueron unos comicios libres y auténticos, los partidos de izquierda buscan anular la elección de Presidente de la República.

El anuncio lo hará el propio López Obrador hoy en punto de las 8:00 horas en compañía de los líderes del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, quienes optaron por guardar silencio sobre los detalles del recurso de nulidad que interpondrán.

De acuerdo con miembros de estos partidos, en el recurso de impugnación que presentarán antes del jueves ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pide la anulación de los comicios por no sujetarse a preceptos rectores que marca la Constitución, como equidad, certeza, objetividad y legalidad.

Entre los elementos que llevarán ante los Magistrados, quienes deberán resolver la queja antes del 31 de agosto, está el supuesto rebase del PRI en el tope de gastos de campaña, que, según los partidos de izquierda, fue seis veces mayor al permitido.

"Sin tomar en cuenta lo de Soriana (la entrega de 6 mil tarjetas con las que el tricolor habría coaccionado el voto), tendríamos un gasto de mil 817 millones de pesos, cuando el tope es de 336 millones de pesos, casi seis veces más de lo que constituye el gasto de esta campaña", apuntó Jesús Zambrano, líder del PRD.

Camerino Márquez, representante de la coalición ante el IFE, indicó que también integrarán denuncias previamente interpuestas y que no han tenido respuesta, como una hecha en abril por el supuesto rebase de topes de campaña por el número de espectaculares y demás propaganda del priista en todo el País.

También se incluirá la denuncia del empresario José Luis Ponce de Aquino, dueño de Frontera Television Network, ante una corte en EU contra el equipo cercano de Peña Nieto por presuntamente utilizar la firma de un contrato para obtener 56 millones de pesos "de procedencia desconocida".

Lo mismo ocurrirá con el caso de los monederos electrónicos Monex, con los que se habría pagado a operadores del PRI.

La entrega de miles de tarjetas Soriana con montos de entre 100 y mil pesos, que sirvieron, según el Movimiento Progresista, para comprar el voto es otro tópico que será incluido en el recurso de nulidad junto con supuestos contratos de Gobernadores del PRI con esta tienda de autoservicio por 2 mil millones de pesos.

Márquez también resaltó que hay 555 averiguaciones en la Fepade vinculadas a la compra y coacción del voto del PRI.

 
 
Para anular la elección
 
De acuerdo con la ley, sólo hay tres causas por las que se puede anular la elección presidencial:
 
· Cuando al menos el 25 por ciento de las casillas hubiera sido anulado por irregularidades.

· Cuando no se hubiera instalado el 25 por ciento o más de las casillas.

· Cuando el candidato ganador de la elección resulte inelegible.

Fuente: artículo 77 bis de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral


Érika Herández, Reforma, 9 de julio.

0 Responses to "Desconoce AMLO"