Desconocer resultados está fuera de la ley: IFE

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, aseguró que no hay motivos para desconocer el resultado de los comicios presidenciales, y menos a la autoridad electoral, y acusó que recurrir a ello “es una actuación muy fuera del marco legal”.

Sostuvo que desconocer los resultados que arrojaron los cómputos distritales es no tomar en cuenta la decisión y esfuerzo de 50 millones de mexicanos que acudieron a votar de manera libre y en secreto.

“Desconocer los resultados sería desconocer el esfuerzo de 50 millones de votantes y otros millones de ciudadanos que colaboraron para que este proceso tuviera un final correcto y apegado a la ley, como base de nuestra democracia”, indicó, justamente cuando Andrés Manuel López Obrador ha desconocido los resultados donde perdió la elección presidencial.

Cuestionado sobre la posibilidad de que prospere la figura de nulidad abstracta a fin de invalidar la elección por supuesta inequidad, Valdés Zurita aclaró que ello será una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la hora de calificar los comicios, con las quejas que presenten los partidos sobre supuestas irregularidades que registraron.

“Lo decidirá el tribunal, dependiendo de los argumentos de los partidos”, recalcó.

Entrevistado en la sede del IFE, Valdés Zurita pidió a la ciudadanía confiar en que el cómputo de la elección presidencial, así como la de diputados y senadores, se está realizando con apego en la ley en los 300 consejos distritales.

“En los 300 consejos distritales están las representaciones de los partidos políticos y los ciudadanos mexicanos, pueden tener la certeza de que el cómputo se está realizando conforme a la ley”, aseveró, y recordó que ese conteo lo han hecho ciudadanos.

Valdés Zurita reconoció que los partidos, en sus estrategias, pueden hacer manifestaciones en el sentido de observaciones respecto del resultado de la votación, pero  insistió en que “no hay  ningún motivo de que se pueda desconocer ni la totalidad de los resultados de la votación y menos aún desconocer a la autoridad electoral”.

El árbitro electoral resaltó la precisión de los instrumentos que utilizó el IFE, como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pues recordó que no hubo variaciones significativas con las cifras que arrojó el cómputo distrital en la elección para Presidente de la República.


Alejandro Páez Morales, La Crónica, 6 de julio.

0 Responses to "Desconocer resultados está fuera de la ley: IFE"