Detectan autoridades anomalías en tiendas


La tienda de autoservicio Soriana ubicada en calzada Ignacio Zaragoza, colonia Juan Escutia, de la delegación Iztapalapa, cerró sus puertas por disposición del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal y de las autoridades de la demarcación, luego de las numerosas quejas vecinales por la obstrucción de accesos. Asimismo, anoche se efectuó una revisión de la sucursal de esa cadena ubicada en la colonia El Salado y este miércoles se emitirá una resolución al respecto.
La titular de la demarcación, Clara Brugada, explicó que el lunes, alrededor de las 20 horas, se hizo una visita de inspección a la sucursal de la colonia Juan Escutia, donde se constató que no cuenta con el proyecto de seguridad estructural, programa de protección civil ni una póliza vigente de seguro de responsabilidad. Además se detectó una aglomeración de personas en salidas y entradas de la tienda que obstruían el paso y el desalojo de los clientes.
Por ello, dijo, tras las quejas vecinales se colocaron sellos y se decretó la suspensión temporal de actividades hasta que se subsanen estas deficiencias, las cuales pueden poner en riesgo a la ciudadanía por no tener las medidas adecuadas que garanticen el correcto funcionamiento de la tienda de autoservicio.
La jefa delegacional sostuvo que en octubre de 2011 se hizo una revisión a la tienda Soriana de Juan Escutia y se constató que no contaba con el proyecto de seguridad estructural, por lo que se emitió una prevención al respecto para que las autoridades correspondientes lo subsanaran. Como hicieron caso omiso y tras recibir quejas vecinales, se procedió a una nueva revisión y a su clausura.
En la sucursal de El Salado, explicó Brugada, se revisó también que cumpliera con la Ley de Establecimientos Mercantiles en puntos como su declaración de apertura, programa interno de protección civil, cajones de estacionamiento y áreas adecuadas de acuerdo con el giro y tamaño de la tienda.
Clara Brugada dijo que se revisarán todas las sucursales y giros mercantiles donde haya quejas vecinales o la situación lo amerite, debido a las condiciones de riesgo.
Aseguró que se trata de una revisión que las autoridades delegacionales hacen permanentemente y que ya se ha actuado de la misma forma en varios casos de denuncia vecinal.
Mirna Servín, La Jornada, 4 de julio.

0 Responses to "Detectan autoridades anomalías en tiendas"