Detenciones de disidentes cubanos empañan entierro de Oswaldo Payá

Indiferentes ante el dolor por la muerte de un ser querido, ayer fuerzas de seguridad del gobierno cubano de Raúl Castro detuvieron sin motivo alguno a varios disidentes, entre ellos el psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas, acción que empañó el funeral y entierro en La Habana de Oswaldo Payá, un referente de la oposición cubana en la isla, por su activismo en favor de una transición democrática en Cuba.

Los restos mortales de Payá, fallecido a los 60 años el domingo pasado en un accidente de tránsito, fueron sepultados en el Panteón de Colón de La Habana tras un funeral oficiado por el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la isla, en la parroquia que solía frecuentar el disidente.

DENUNCIA. Al finalizar el acto religioso y cuando el cortejo se encaminaba al camposanto entre vítores y aplausos de familiares y amigos del fallecido, algunos disidentes fueron detenidos en los alrededores del templo y trasladados a dependencias policiales, según denunció la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) que lidera Elizardo Sánchez.

Entre los arrestados figuran además de Fariñas, Antonio González Rodríguez, su esposa Ailer, Julio Aleaga, Ricardo Medina o Pavel Herrera. En el Panteón de Colón, donde no se registraron incidentes, más de 300 personas, entre familiares, amigos, opositores y algunos diplomáticos, dieron su último adiós y brindaron una ovación a Payá, que fue sepultado en una cripta familiar.


La Crónica, 25 de julio.

0 Responses to "Detenciones de disidentes cubanos empañan entierro de Oswaldo Payá"