Dice Coldwell sí a voto por voto en Tribunal

El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dijo ayer que su partido aceptaría completar el recuento de casillas voto por voto sólo si el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, decide impugnar la elección ante el Tribunal Electoral Federal.

"En la siguiente etapa procesal, si así lo solicita en su impugnación, el PRI se allanaría para que en las 65 mil 408 casillas en que no ha habido recuento voto por voto se dé. Si esto abona transparencia, certeza y confianza respecto a la manera en la que se dio la elección, lo acepto. Es nuestro propósito dar transparencia y certeza a la elección.

"No queremos que se siga socavando la legitimidad de la elección a base de acusaciones sin pruebas. El IFE ya no puede ordenar que se abra ningún paquete más porque la ley no se lo permite. Si frente a esto la izquierda no está satisfecha, que impugne ante el Tribunal el voto por voto de las 65 mil 408 casillas el PRI no se va a oponer; nos allanaríamos ante esa petición", explicó.

Joaquín Coldwell negó que la decisión del tricolor sea una respuesta a las presiones o amenazas sobre un posible conflicto poselectoral.

"Estamos seguros de nuestro triunfo, de la legitimidad de la elección presidencial y, por lo tanto, nos abrimos a un segundo escrutinio.

"Dejo aquí la voluntad política del PRI por cooperar para darle la total certeza a los electores de que sus votos contaron y no sólo se contaron, sino se recontaron", sostuvo.

Acompañado por integrantes del CEN y del vicecoordinador de la campaña presidencial, Jorge Carlos Ramírez Marín, el líder priista consideró que el recuento de voto por voto que se realizó en las últimas horas fue un acontecimiento histórico.

"Con 95.09 por ciento de casillas computadas, va de la siguiente manera: Enrique Peña Nieto, 18 millones 294 mil votantes, masoquistas...", soltó sonriente.

 
LA PROPUESTA DE JVM
 
El dirigente del tricolor se negó a responder al reto lanzado por la ex candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien pidió al tricolor aprobar la reforma laboral, ahora congelada en el Congreso.

Dijo que es necesario consultar a sus bancadas para determinar si hay condiciones para sacar adelante los cambios legales y si lo harían los legisladores que van de salida o quienes lleguen al Congreso en septiembre.

"Está muy fresco el planteamiento como para dar una respuesta definitiva. El PRI está abierto a llevar a cabo las reformas que sean necesarias", expuso.

 
 
 
La ley dice textual...

 
La legislación precisa la ruta para impugnar los resultados de la elección presidencial, así como su eventual anulación.

 
ARTÍCULO 295
 
Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

9. En ningún caso podrá solicitarse al Tribunal Electoral que realice recuento de votos respecto de las casillas que hayan sido objeto de dicho procedimiento en los Consejos Distritales.

 
ARTÍCULO 77 BIS
 
Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

1. Son causales de nulidad de la elección de Presidente de la República cualquiera de las siguientes:
 
a) Cuando alguna o algunas de las causales de nulidad previstas en el párrafo 1 del artículo 75 de esta ley, se acrediten en por lo menos el 25 por ciento de las casillas instaladas en el territorio nacional y, en su caso, no se hayan corregido durante el recuento de votos, o
 
b) Cuando en el territorio nacional no se instale el 25 por ciento o más de las casillas y consecuentemente la votación no hubiere sido recibida, o
 
c) Cuando el candidato ganador de la elección resulte inelegible.


Claudia Guerrero, Reforma, 6 de julio.

0 Responses to "Dice Coldwell sí a voto por voto en Tribunal"