Dice Peña abordar reformas con FCH

Enrique Peña Nieto dijo que planteó al Presidente Felipe Calderón su interés por impulsar un conjunto de reformas en materia de transparencia, combate a la corrupción, política y economía.

El candidato de la coalición PRI-PVEM afirmó, sin embargo, que no se pactó ningún compromiso con el titular del Poder Ejecutivo para concretar los cambios legales y constitucionales que perfila.

"El encuentro me permitió compartir el interés que hay de un servidor para impulsar reformas como las ya señaladas hace unos días, que tienen que ver con la Comisión Nacional Anticorrupción, ampliar las facultades del IFAI.

"Y de realmente, a partir de esas reformas y otras más de carácter económico, político, pudiéramos ir comentándolas. Esto fue parte de la plática formal", dijo.

"¿Hablaron de la posibilidad de construir mayorías para esas propuestas?", se le preguntó.

"No lo hablamos como tal porque tenemos absoluto respeto al proceso electoral y a la parte pendiente que es el fallo del Tribunal. No anticipamos nada, en el terreno de los hechos, de cómo lograr algunos acuerdos, que espero se tengan, con el partido gobernante y con otras fuerzas políticas, indicó.

Peña Nieto expresó que el encuentro con Calderón se dio en medio de un clima institucional, cordial, afectuoso y casual, pero no aclaró la razón por la que acudió a Los Pinos -la noche del pasado martes-, a pesar de que aún no ha sido calificada la elección.

Sólo dijo que acordó con Calderón integrar los equipos de trabajo para la transición hasta después de que los magistrados del Tribunal Electoral califiquen los comicios.

"Coincidimos en esperar ese tiempo para iniciar los trabajos para la transición", señaló.

Según el político mexiquense, durante la reunión en Los Pinos, Calderón no hizo ninguna referencia al escándalo por la compra de votos que se ha adjudicado al PRI.

"No hablamos sobre el tema, y yo creo que el interés de ambos está en ver hacia adelante, en lo que puede ser una actitud positiva y constructiva para lograr una transición en estabilidad, armonía y colaboración".

A pregunta expresa, se refirió al acuerdo de la Convención Nacional contra la Imposición, anunciado el domingo en Atenco, donde algunas organizaciones sociales se plantearon evitar que Peña tome protesta.

"Soy respetuoso de las manifestaciones que se den por la vía legal, por la vía pacífica, pero estoy convencido que quienes participamos en democracia, primero tendríamos que asumir una actitud democrática", consideró.

 
 
Deslinde mediático
 
Fuera de la dinámica de la conferencia de prensa, Peña Nieto fue cuestionado sobre el escándalo generado en las redes sociales tras la salida de la televisión del conductor Pedro Ferriz de Con, quien se refirió al candidato como un político ignorante que representa una regresión para el País.

El priista se deslindó de la renuncia del comunicador y consideró que es impensable que el periodista haya dejado la titularidad de un noticiario sólo porque habló mal de él.

"No caben estas imputaciones.Por supuesto que no tengo nada que ver en las definiciones que tome una empresa sobre los ajustes que tenga a su interior. Han hablado bien y mal de un servidor muchísimos, muchos", dijo.

 
 
 
Hace votos y planes

Enrique Peña Nieto dijo qué espera para su cumpleaños, para la toma de protesta y para su Gobierno.


CAMBIO DE GOBIERNO

"Espero que los partidos actúen con responsabilidad institucional (...) que permita llevar a cabo los procesos que la ley prevé, como será la toma de posesión".



LAS REFORMAS

"Espero que nadie se quiera ver relegado y menos quedar ausente en la participación que deben tener en la construcción de los acuerdos (para las reformas)"

SU CUMPLEAÑOS

"Lo voy a celebrar familiarmente. No tengo nada previsto ni organizado (para el 20 de julio, cuando cumple 46 años), pero sí definido que será en familia".


Claudia Guerrero, Reforma, 19 de julio.

0 Responses to "Dice Peña abordar reformas con FCH"