Difieren por pago a representantes

Dirigentes del PRD y el PT exigieron ayer al IFE aclarar en qué rubro deben etiquetar el pago a representantes generales y de casilla que participaron en la elección del 1 de julio, ante la interpretación que tiene cada partido.

Mientras que el PRI afirma que justificará ese rubro como gasto ordinario, el sol azteca considera que lo incluye en gastos de campaña.

"Exigimos al IFE que aclare cómo interpreta la norma, porque el propio IFE ha reconocido que en 2006 y 2009 indebidamente metieron esos gastos de estructura electoral en gasto ordinario cuando debieron haberlo hecho como gasto de campaña.

"Hoy están queriendo hacer lo mismo. Que se aclare y que se diga es gasto ordinario o gasto de campaña. Ellos (el PRI) quieren meterlo como gasto ordinario porque el presupuesto del que dispusieron es mayor", apuntó el líder del PRD, Jesús Zambrano.

La Coalición Movimiento Progresista acusó al tricolor de rebasar el tope de gastos de campaña, pues destinó millones de pesos al pago de sueldos y apoyos a sus representantes.

El PRI dispuso para este año de más de mil millones de pesos para gasto ordinario, mientras que el tope de campaña fue de 336 millones de pesos.

Zambrano informó que el PRD entregó entre 150 y 200 pesos a cada representante de casilla y 800 pesos a sus representantes generales.

Calculó que habrían pagado a sus representantes de casilla alrededor de 19 millones de pesos.

Alberto Anaya, líder del PT, informó que junto con el Movimiento Ciudadano entregaron 150 pesos para gastos, pues ambos partidos registraron a los representantes de Morena.

Consideró que el IFE debe precisar en qué rubro se deben etiquetar dichos recursos.

"Nosotros presumimos que son gastos de campaña porque tiene que salir del dinero que los partidos proporcionamos a Andrés Manuel López Obrador y tienen que estar comprobados.

"Es un asunto que el IFE debe aclarar para que no quede duda y se vea quién está cometiendo irregularidades", expuso Anaya.


Érika Hernández, Reforma, 26 de julio.

0 Responses to "Difieren por pago a representantes"