Ebrard se alinea con AMLO: renuncia el subsecretario que aprobó texto de Conago sobre el resultado electoral

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, destituyó a su representante ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Héctor Hernández Llamas, quien actualmente funge como subsecretario de Gobierno, por no pronunciarse en contra de la ratificación al triunfo de Enrique Peña Nieto en las elecciones del 1 de julio.

Ayer por la mañana, el subsecretario anunció su forzada salida en un documento oficial enviado al mandatario capitalino.

Posteriormente, la administración local informó que el nuevo enlace será el perredista Javier González Garza.

En el texto, el subsecretario relató que durante el encuentro de gobernadores prevalecieron supuestas irregularidades que pasó por alto.

“La agenda de la reunión plenaria privada aprobada y circulada con antelación a la reunión, no contiene el tema relativo a una declaración de la Conago con respecto a las elecciones del pasado 1 de julio. Por lo tanto, no era posible tomar decisiones por parte de los señores gobernadores o usted sobre asistir o no, en función de ese asunto en particular”, escribió Hernández Llamas.

En la misiva señaló que “ante la presentación de improviso de una propuesta de declaración acerca del resultado de la elección presidencial pasada, mi intervención como representante, con sólo voz, fue en el sentido de que su redacción era confusa, poco precisa y que demandaba una profunda revisión, haciendo algunas observaciones al respecto”.

En esa lógica, el subsecretario enfatizó que la redacción final y aprobación para la lectura es atribución única y exclusiva de los titulares con su voto y no de los representantes en la sesión.

Cabe señalar que Marcelo Ebrard no acudió a la reunión de la Conago debido a que viajó a San Juan, Puerto Rico, para presidir la Reunión de Alcaldes de Centroamérica, México y el Caribe de la Unión de Ciudades Capitales de Iberomérica (UCCI).

Hernández Llamas reconoció en el texto su error por no oponerse de forma enfática al documento signado por los gobernadores el pasado viernes.

 “Sabedor de su postura de respeto irrestricto a las instituciones y al debido curso de un proceso electoral que aún no finaliza, hasta que no haya resuelto al respecto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reconozco mi omisión y asumo las consecuencias de no haber expresado enfáticamente la desaprobación del jefe de Gobierno del Distrito Federal al pronunciamiento de marras. Por lo anterior, le solicito de la manera más atenta me releve de las tareas que tuve encomendadas como enlace ante la Conago del Gobierno del Distrito Federal”, indicó.

Después, Hernández Llamas envió otro documento al secretario técnico de la Conago, Rolando García Martínez, informando que Javier González Garza será el nuevo enlace.

 “Lamentamos de manera profunda que algunos actores pretendan utilizar este espacio para direccionar posiciones políticas, como sucedió en la pasada sesión ordinaria del 13 de julio del presente año, en la cual se realizó un pronunciamiento que a nuestro juicio invade la esfera de competencia que tiene el órgano jurisdiccional electoral”, planteó.


Ruth Barrios Fuentes, La Crónica, 21 de julio.

0 Responses to "Ebrard se alinea con AMLO: renuncia el subsecretario que aprobó texto de Conago sobre el resultado electoral"