El candidato está en su derecho: consejeros


Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) señalaron que Andrés Manuel López Obrador está en su derecho de impugnar lo que considere conveniente y esperar el veredicto de las autoridades correspondientes.
Cada candidato a cualquier puesto de elección popular, incluido López Obrador, tiene derecho a establecer una impugnación en los aspectos que estime convenientes, en función de la información que tenga disponible, señaló el consejero Alfredo Figueroa.
Comentó además que el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no pueden negar los derechos de los candidatos, aunque subrayó que si bien la reciente reforma electoral abrió expectativas mayores en lo que se refiere a la impugnación, aún es necesario concluir esta enmienda en aspectos vinculados a la equidad.
Sin embargo, Figueroa subrayó que en el proceso electoral en curso hay evidencias acerca de un reparto equitativo de los tiempos del Estado para la transmisión de mensajes proselitistas y, a diferencia de otros procesos electorales, esta vez no ha sido el dinero el factor que determine quién entra a la televisión en materia de propaganda política.
Integrante de la Comisión de Quejas y presidente de la de Organización, Figueroa señaló que el manejo editorial de los medios de comunicación es un asunto que corresponde resolver a los propios canales de televisión, estaciones de radio y medios impresos, porque el IFE no tiene ni debiera tener la facultad de fijar la línea editorial de los medios.
En tanto, el también consejero Sergio García Ramírez coincidió en que los contendientes tienen todo el derecho de acudir a las instancias administrativas y judiciales que convengan a sus intereses.
Las vías legales para impugnar están abiertas conforme a la ley. De ninguna manera (impugnar) es un asunto criticable, por el contrario, dijo.
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia, La Jornada, 4 de julio.

0 Responses to "El candidato está en su derecho: consejeros"