El cómputo de casillas confirma triunfo de EPN


Con fallas en materia de comunicación que obligaron al IFE a corregir los términos en que publicó inicialmente sus resultados, ayer arrancó el cómputo oficial de los 300 distritos para la elección presidencial, en el cual se confirmó, incluso, que se amplió la ventaja del priista Enrique Peña Nieto a casi ocho puntos por arriba del perredista Andrés Manuel López Obrador.

Con el 49.92 por ciento del cómputo oficial a las 20:50 horas, el abanderado de la alianza Compromiso por México (PRI-PVEM), Peña Nieto, registraba 38.86 por ciento, derivado de nueve millones 851 mil 829 votos.

En tanto, López Obrador obtenía el 30.97 por ciento, producto de siete millones 855 mil 344; es decir, casi ocho puntos menos que el priista, cuando el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojó una diferencia de casi siete puntos entre ambos en la lucha por la Presidencia.

La abanderada presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota,  registraba 25.46 por ciento, derivado de seis millones 454  mil 334 votos, consistente con el 25.41 que recibió en el PREP.

Peña Nieto en el PREP registró 38.14 por ciento, mientras que AMLO obtuvo el 31.65 por ciento.

El candidato del PANAL, Gabriel Quadri de la Torre, registraba 2.24 por ciento en este cómputo oficial de ayer, contra el 2.30 por ciento que recibió en el PREP.

Los votos nulos se ubican en el 2.39 por ciento, producto de 599 mil 801 sufragios en tal condición.

La página del cómputo distrital del IFE registró una falla en cuanto al porcentaje de casillas computadas, a tal grado que la comisión de Capacitación y Organización Electoral del IFE, encabezada por el consejero Alfredo Figueroa Fernández, se vio obligada a salir a los medios de comunicación para aclarar la situación.

Explicó que se mezclaron las casillas que estaban previstas para el recuento voto por voto con las que no tuvieron ningún problema y por eso se ubicó una cifra irreal en el total de casillas computadas.

Y es que para las 17:00 horas de ayer aparecía en la página del IFE un avance del 76 por ciento en el cómputo, pero Figueroa precisó que en realidad era del 39.84 por ciento por el error mencionado.



VOTO POR VOTO. Por la mañana, el IFE informó que el número de paquetes electorales que serán objeto de voto por voto creció y será 54.4 por ciento de la elección presidencial la que se someterá a este mecanismo para dar mayor certeza en el cómputo oficial.

El secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, detalló que serán 78 mil 12 paquetes electorales los que se contabilizarán en la elección presidencial con el mecanismo de “voto por voto”, lo que equivale al 54.4 por ciento del total de la elección para la Presidencia.

Para la elección al Senado se abrirán 87 mil 806 paquetes electorales para recontarlos, lo que representa el 61.3 por ciento de esos comicios.

En tanto en la de Cámara de Diputados se abrirán al menos 86 mil 328 paquetes, que representa el 60.3 por ciento del total de esos comicios.

El cómputo oficial arrancó ayer y se espera que entre las 10 y 11 de la mañana de este jueves esté lista la contabilidad de la elección presidencial, para luego seguir con la de la Cámara de Diputados y al último el Senado, consideró Jacobo Molina.

MANIFESTACIONES. Hasta ayer, el IFE tenía conocimiento de que sólo en 10 de los 300 consejos distritales hay manifestantes afines a Andrés Manuel López Obrador a las afueras de esas instalaciones donde se realiza el conteo oficial de los votos de la elección presidencial.

Jacobo Molina aseguró que ya se solicitó la presencia de la fuerza pública, aunque de manera discreta, para que sólo en caso de ser necesaria alguna intervención se proceda a ello.

Alejandro Páez Morales, La Jornada, 5 de julio.

0 Responses to "El cómputo de casillas confirma triunfo de EPN"