El domingo Vázquez Mota se apresuró a aceptar su derrota, ayer denunció que hubo inequidad


Al hacer un balance de la contienda electoral, la ex candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, dijo ayer que antes y durante la campaña se registraron circunstancias de inequidad que tuvieron un efecto determinante en el resultado. Puntualizó, por ejemplo, que huboalgunas encuestas en algunos medios, que dieron resultados que sólo pueden interpretarse como instrumentos de propaganda.
Debido a lo anterior, agregó que el nuevo gobierno sólo adquirirá plena legitimidad si muestra disposición para hacer una reforma política profunda que corrija dichos elementos.
Llamó de esta manera a aprobar un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, para iniciar la discusión en esa materia y promover cambios de gran calado, al mismo tiempo que se puede sancionar una reforma laboral, con el fin de flexibilizar los contratos de trabajo y promover la libertad de afiliación a los sindicatos, entre otros aspectos.
Pese a reconocer que hubo inequidad en los comicios, la ex secretaria de Educación Pública ratificó su aceptación de los resultados electorales del pasado domingo y aprovechó para criticar a su ex contendiente del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, sin mencionarlo por su nombre. No podemos aceptar que haya actores políticos que sólo reconocen resultados cuando son favorables, puntualizó en coincidencia con el discurso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sin anunciar si promoverá alguna impugnación en el actual proceso electoral.
En el inmueble que funcionó como su casa de campaña, en la colonia Del Valle, y flanqueada por su ex coordinador de la etapa de proselitismo, Roberto Gil, así como miembros de su equipo, como Julio Di Bella, Daniel Hernández, Rogelio Gómez Hermosillo, Carlos Alberto Pérez Cuevas y Maximiliano Cortázar, la ex aspirante a Los Pinos destacó entre los elementos de desigualdad, el rebase de los topes de campaña señalados por la ley, que se asocia a la compra y coacción de los votantes y el uso ilegal de recursos públicos y privados, y la utilización con fines de propaganda de las mediciones electorales.
Josefina Vázquez Mota enfatizó que “algunas encuestas en algunos medios, dieron resultados que sólo pueden interpretarse como instrumentos de propaganda y no basta con un me equivoqué, ustedes perdonen. Necesitamos que la autoridad electoral revise con todo detalle” dichas circunstancias y castigue a los responsables.
Aunque el resultado final no se altere, deben sancionarse las acciones que corrompen la vida democrática y violentan los derechos ciudadanos. No podemos permitir que el uso ilegal de recursos no sea castigado y que rebasar los topes de campaña no sea sancionado con todo rigor, añadió en un mensaje en el que no admitió preguntas de la prensa.
La ex candidata presidencial consideró necesario corregir los elementos de inequidad para generar condiciones de competencias genuinas y plenamente democráticas. De manera particular, expuso que la próxima reforma electoral deberá ocuparse de mejorar la forma en que la política interactúa con los medios de comunicación; resolver de una vez por todas el financiamiento extralegal público y privado, en las campañas electorales, incorporar sanciones severas a quienes violenten los topes de gasto, pues la legitimidad que deriva de las urnas se pierde cuando se viola la ley para alcanzar un propósito electoral, y corregir la legislación electoral vigente, en lo que hace a la libertad de expresión, para ensancharla y hacer de los ciudadanos el centro de la política.
La también ex secretaria de Desarrollo Social reiteró su decisión de organizar un movimiento ciudadano que impulse mayor transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y a la impunidad, una educación de calidad, la reconstrucción del tejido social y desterrar el crimen organizado.
Tras invitar a la ciudadanía a participar en su agrupación, empezando por los 12 millones de mexicanos que votaron por ella, consideró que es necesario hacer una revisión a fondo del PAN.
Dijo que se requiere renovar al instituto político para que responda a las demandas y requerimientos de la población.
Georgina Saldierna y Claudia Herrera, La Jornada, 6 de julio.

0 Responses to "El domingo Vázquez Mota se apresuró a aceptar su derrota, ayer denunció que hubo inequidad"