El equipo de AMLO recaba actas de casilla para la defensa jurídica


Conforme lo planteado por Andrés Manuel López Obrador, los partidos de la coalición Movimiento Progresista recaban las actas de casilla para digitalizarlas e iniciar la defensa jurídica de la elección federal, una vez que concluya el cómputo distrital.
Las impugnaciones se presentarán en torno a los comicios presidenciales y en cada uno de los distritos donde la coalición detecte irregularidades.
En coordinación con el equipo de López Obrador, PRD, PT y Movimiento Ciudadano insistirán en que el priísta Enrique Peña Nieto rebasó desde un inicio los topes de campaña y tuvo financiamiento ilegal.
Los equipos jurídicos resaltan que el Instituto Federal Electoral (IFE) cuenta con un documento de 65 páginas con incidencias ocurridas en la jornada electoral, la mayor parte en Veracruz y estado de México.
Tras reunirse ayer con López Obrador en su casa de campaña, el diputado Jaime Cárdenas informó que muchas de esas irregularidadespueden derivar en juicios de inconformidad para anular votaciones en casillas o distritos electorales. Vamos a acudir a todas la vías legales para limpiar la elección, subrayó el legislador.
Recordó que el IFE tiene alrededor de 800 quejas sin resolver, y toda esa parte legal tiene que ser desahogada antes de la calificación de los comicios.
Cada uno de los partidos de izquierda se encuentra inmerso en el proceso de allegarse pruebas, auxiliados en mucho por las redes sociales. Lo mismo hace el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); las quejas en su mayoría son por la compra y coacción del voto.
La estrategia es recabar las actas, digitalizarlas y empezar a comparar sus resultados con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y en aquellos distritos donde la diferencia entre el primero y segundo lugares sea menor a un punto porcentual, conforme establece la ley, solicitar el recuento voto por voto.
La madrugada del lunes, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, convocó a una reunión a primera hora para distribuir responsabilidades y echar a andar una red de abogados para la defensa del voto en cada uno de los distritos electorales. Encontraron, por ejemplo, que sus datos arrojan que en Quintana Roo ganaron en la elección al Senado, pero según el PREP están abajo.
Camerino Márquez, representante del PRD ante la autoridad electoral, indicó que prepararán la impugnación para la elección presidencial,centrándonos en el proceso de desigualdad, la aportación de recursos privados no registrados en la cuenta de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), y en la exigencia de la certeza jurídica a plenitud respecto de la indagatoria que la autoridad administrativa debe concluir sobre la campaña de Peña Nieto, dado que desde el pasado 26 de abril está interpuesta una queja, misma que fue ampliada el 26 de junio por rebase de tope.
Alma Muñoz y Roberto Garduño, La Jornada, 3 de julio.

0 Responses to "El equipo de AMLO recaba actas de casilla para la defensa jurídica"