El IEE de Morelos denuncia intento de hackeo al PREP

Durante las ocho horas que funcionó el Programa de Resultados Preliminares (PREP) contratado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Morelos, desde la ciudad de Hong Kong, China, cibernautas trataron de jackear la página para tratar de crear confusión ciudadana en la elección a gobernador, alcaldes y diputados locales del estado.

La consejera ciudadana del IEE-Morelos, Guadalupe Ruiz del Río, confesó intentos de jackeo toda la noche del domingo y madrugada del lunes pasado, sobre todo en momentos donde su banda llegó a los 600 megabites por segundo.

En entrevista, manifestó su alegría porque los hackers no hayan causado daños a la página del PREP, que contó con 10 servidores colocados en varias ciudades y en otros países, lo que provocó que “este programa fuera totalmente confiable, independientemente de que si hubo jackeo”.

–¿Se ha localizado de dónde viene este intento?, se le preguntó.

“Está revisando eso la gente que trabaja en PREP, pero estaremos seguros de que pronto sabremos de dónde”.

. Déjame decirte que escuché un comentario que fue desde Hong Kong, desde los servidores de Hong Kong que tienen y de otros países que no han podido detectar, pero bueno, eso lo sabremos en unos días más que tengamos ya con exactitud esa información”, respondió.

La consejera electoral morelense dijo que la finalidad del jackeo la desconoce con certeza, pero la página del PREP en Morelos fue para tratar de tirarla y la ciudadanía sea confundida y lo anterior provoque incertidumbre.

¿Cuál sería la finalidad de este jackeo?

Ruiz del Río indicó que independientemente del resultado preliminar obtenido con la carga de datos vía electrónica, este miércoles con el cómputo final en los 33 Consejos Municipales y los 18 Distritales podrán obtenerse los resultados finales sin problemas.


René Vega GIles en Morelos, La Crónica, 4 de julio.

0 Responses to "El IEE de Morelos denuncia intento de hackeo al PREP"