El IEEM acredita a perredista como edil electo de Nezahualcóyotl


Toluca, Méx., 13 de julio. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) terminó de contar los votos de la elección a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl y declaró ganador de la contienda a Juan Zepeda Hernández, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La madrugada de este viernes, luego de concluir el cómputo oficial de los sufragios, el órgano validó los comicios y entregó a Juan Zepeda la constancia de mayoría que lo acredita como alcalde electo para el periodo 2013- 2015.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuya abanderada Martha Angón quedó en segundo lugar, a sólo mil 617 votos de diferencia, anunció que impugnará el resultado ante los tribunales y advirtió que aún no se ha dicho la última palabra.
Según el cómputo oficial Zepeda Hernández obtuvo 192 mil 903 sufragios, frente a 191 mil 286 de Angón. En tercer lugar se ubicó Eduardo Cabello, del Partido Acción Nacional (PAN), con 50 mil 760 votos, quien una semana antes de las elecciones declinó en favor del aspirante del sol azteca.
En cuarto sitio quedó el ex priísta Luis Alberto Contreras, con 25 mil 955 sufragios, quien contendió por Movimiento Ciudadano, y por último el abanderado del Partido del Trabajo (PT), quien sólo obtuvo 15 mil 81 votos.
La elección de Nezahualcóyotl fue calificada de atípica por los consejeros electorales, no sólo por las complicaciones tras la jornada del 1º de julio, sino porque se contabilizaron 42 mil 316 votos nulos, casi 9 por ciento del total de los sufragios emitidos: 518 mil 931.
La tarde del jueves agentes ministeriales de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) se presentaron en el IEEM para tratar de acceder a los paquetes de la elección de Neza, debido a la denuncia que presentó el PRD hace una semana, cuando se descubrieron decenas de paquetes con evidentes signos de alteración, en los que presuntamente se habrían remarcado boletas para anular votos efectivos en favor del sol azteca.
El IEEM impidió a los agentes acceder a los paquetes, porque estaban bajo resguardo para terminar el cómputo de 76 casillas que no se pudieron contabilizar en la junta municipal de Nezahualcóyotl.
Tras la negativa, la PGR envió un requerimiento al IEEM para que diera las facilidades a los ministeriales para acceder a la paquetería electoral y le advirtió que si abrían los paquetes podrían alterar pruebas fundamentales de la averiguación previa, la cual se inició el sábado pasado a petición del PRD.
Esto obligó al IEEM a rencauzar la forma en que terminaría de contar los votos. Hasta la mañana del jueves sostenía que realizaría voto por voto, como se hizo en la junta municipal de Nezahualcóyotl, pero en la noche se decidió que el cómputo lo harían con base en las actas de escrutinio.
Los perredistas temían que si se recurría al voto por voto, continuaría la anulación de sufragios emitidos en su favor por la remarcación de boletas, y el resultado de la elección se podría revertir, tomando en cuenta que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) le había concedido la victoria.
Actas de escrutinio, determinantes
Al efectuarse el cómputo con base en las actas de escrutinio, el riesgo de que se le anularan votos desaparecería y de paso aseguraría su victoria, como finalmente ocurrió.
Pasadas las tres de la madrugada, el IEEM terminó el cómputo y reconoció al perredista Zepeda como triunfador. Tras recibir su constancia de mayoría el alcalde electo festejó con más de mil seguidores que desde el lunes mantenían un plantón en la explanada exterior del órgano electoral.
Por la tarde, Juan Zepeda informó que su partido ratificó la denuncia ante la Fepade por la alteración de al menos 72 paquetes electorales. Reconoció a los consejeros del IEEM que hayan reflexionado de último momento y validaran sus argumentos respecto al fraude que se había orquestado en la junta municipal electoral 60 de Nezahualcóyotl.
Ya no es tiempo de mirar atrás, vamos a pensar a futuro, manifestó. Convocó a todos los actores políticos a que por el bien del municipio y de la ciudadanía se actúe con responsabilidad.
Israel Dávila y René Ramón, La Jornada, 14 de julio.

0 Responses to "El IEEM acredita a perredista como edil electo de Nezahualcóyotl"