El IFE remitirá hoy documentación del Movimiento Progresista y del tricolor


El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que esta tarde-noche remitirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) toda la documentación relacionada con el juicio de inconformidad presentado por el Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) en contra de la elección presidencial, así como la respuesta que ayer lunes presentó el PRI (Partido Revolucionario Institucional) para defender la legalidad de los resultados electorales.
Señaló lo anterior el consejero electoral Lorenzo Córdova Vianello, quien precisó que en ninguna de las fases de la elección se han presentado confrontaciones con los partidos o actores políticos que participaron en los comicios.
Entrevistado sobre la etapa poselectoral, el consejero Córdova destacó que a todos los actores políticos les debe quedar claro que el proceso aún no ha terminado y estamos en un periodo intenso y delicado de la vida política del país, en el que hasta ahora todo está ocurriendo conforme al libreto de la ley. Quien ha impugnado lo ha hecho en ejercicio de sus derechos y la autoridad está integrando los expedientes respectivos.
Córdova Vianello aseguró que, en todos los casos, el IFE remite un informe circunstanciado por cada uno de los juicios de inconformidad que se presentan.
En torno a las acusaciones de omisión por parte de la autoridad electoral, dijo que el instituto ya ha explicado todas las actuaciones que se han realizado en torno a la fiscalización de recursos de los partidos políticos y las denuncias que han sido interpuestas en cuanto a presuntas irregularidades en manejos financieros de la alianza Compromiso por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Consideró que los actores deben corresponsabilizarse del entorno que se está generando alrededor de la pasada elección y actuar con total responsabilidad. Que se asuma que la elección no está concluida y que un ánimo entre menos crispado, o incluso exacerbado, se ayudará a que por estos canales fluya de la mejor manera esta etapa del proceso.
Con la entrega del expediente que realizará esta tarde-noche el IFE, el peso central del proceso electoral se trasladará al tribunal electoral, que tendrá hasta el 6 de septiembre próximo para desahogar la elección presidencial.
Alonso Urrutia, La Jornada, 17 de julio.

0 Responses to "El IFE remitirá hoy documentación del Movimiento Progresista y del tricolor"