El PAN afirma que la “transición ya empezó”

La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, dijo ayer que la reunión entre el presidente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto tuvo por finalidad iniciar pláticas y trabajos, porque “la transición ya está en camino”.

Añadió que Felipe Calderón es Presidente de este país hasta el día 30 de noviembre, y el día 1 de diciembre asumirá la primera magistratura Enrique Peña Nieto.

“Esto (el encuentro anteayer en Los Pinos) es natural, es de la responsabilidad de un jefe de gobierno y de Estado como es el presidente Felipe Calderón, iniciar platicas e iniciar trabajos rumbo a esa transición para que, como ambos lo dicen, sea una transición tersa que ponga en primer lugar al pueblo de México”, expresó.

En conferencia de prensa, Romero comentó que el conteo rápido, el PREP y los cómputos distritales fueron iguales y dieron como ganador de la elección del pasado 1 de julio a Peña Nieto.

“Enrique Peña Nieto tiene un reconocimiento como candidato ganador y cualquiera de las impugnaciones presentadas no llevará, de acuerdo con la legalidad que nos rige actualmente, a una anulación de la elección”, agregó.

Subrayó que el ex gobernador del Estado de México fue quien tuvo más votos que los demás candidatos, y “esto así lo determinamos, así lo vimos evidentemente desde el 1 de julio y así lo expreso nuestra candidata, Josefina Vázquez Mota”.

En este sentido, la secretaria general del CEN del PAN sostuvo que el próximo 1 de diciembre quien sucederá al presidente Felipe Calderón será el ganador de la elección, Enrique Peña.

La segunda en el mando del PAN subrayó:

“El Presidente (Calderón) sabe que el próximo Presidente será el señor (Peña Nieto) con quien se entrevistó el día de ayer y nos parece un acto de responsabilidad del primer mandatario de la nación que, por supuesto, nosotros respaldamos”.

Sobre el rumbo que tomará el PAN, Cecilia Romero señaló que continúan en el proceso de reflexión para reformar al partido, ya que una de la razón por las que Acción Nacional ya no tendrá la Presidencia de la República “fue porque el partido se dedicó a trabajar hacia dentro y, en consecuencia, se alejó de la ciudadanía”.

Esto —continuó— requiere una reforma de nuestros estatutos, pero también muchas otras cosas, acciones, actividades, eventos, actitudes que no requieren necesariamente una modificación estatutaria; de aquí al día 11 de agosto estamos presentando esta proyección.

“No nos vamos a tardar mucho, en eso estamos trabajando y queremos hacerlo sin prisa pero sin pausa”, enfatizó la panista.

Cecilia Romero agregó que como segunda fuerza política, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, los legisladores panistas serán constructivos y responsables.

“No devolveremos al PRI la misma moneda, como ha dicho el presidente Madero, y el tema de la participación el 1 de diciembre no está cuestionándose”, enfatizó.

Aseguró que sí tienen conocimiento de coacción de voto, sí conocen a personas que por miedo a que no las corran del trabajo votaron por el PRI; sin embargo, “no tenemos elementos suficientes para comprobar legalmente que así fue, es por lo que no pedimos o presentamos, en el caso de la elección presidencial, esta impugnación, y eso mismo ha dicho el presidente Calderón y el PAN”.

También afirmó que la posibilidad de que las bancadas panistas no asistan a la toma de protesta del próximo 1° de diciembre no está a discusión, pues “es una obligación constitucional que tienen los legisladores y así lo ha dicho claramente el presidente Madero”.


Dennis A. García, La Crónica, 19 de julio.

0 Responses to "El PAN afirma que la “transición ya empezó”"