El PAN no sufrió una debacle; sigue en pie: Gerardo Aranda


En el PAN hay voces que afirman que la elección del domingo anterior no fue una debacle para ese instituto, ya que mantuvo el 20 por ciento de la votación y se colocará como segunda fuerza política en el Congreso, si se desagregan los sufragios que obtuvieron los partidos coaligados en el Movimiento Progresista.
Gerardo Aranda, presidente de la Fundación Rafael Preciado, es uno de los que piensan que no hubo debacle y que en política a veces se gana y otras se pierde, pero nada es para siempre. En este escenario, lo importante, afirma, es que el PAN sigue de pie y de frente, como lo ha estado desde su fundación en 1939, a pesar de sufrir derrota tras derrota.
También es de quienes defienden la administración del presidente Felipe Calderón, e incluso considera que la elección del domingo no se puede calificar de referendo sobre la forma como ejerció el gobierno.
De hecho, señala que en los primeros 12 años del siglo, el PAN ha demostrado que con una administración sensata ha podido enfrentar el tema de la deuda.
Ya no hay una deuda eterna, como antes se decía en el país, y no tenemos al FMI en la garganta, como lo tienen Grecia e Italia. Destaca que las reservas internacionales llegaron con el último gobierno del PRI a 6 mil millones, y con el PAN se elevaron a 150 mil millones, lo que ha permitidobatear la situación internacional.
Desde su punto de vista los resultados electorales no son una descalificación a la administración de Felipe Calderón, aunque concede que en algunos sectores existe la percepción de que el gobierno redujo su actividad al tema de la seguridad, y la gente que no padece el problema de la inseguridad, que no sufre de extorsión o secuestros, se quiso deslindar de ese asunto.
La población que todos los días vive la violencia y los efectos del crimen organizado, como en Tamaulipas y Nuevo León, votaron por el PAN, enfatiza el responsable de la Fundación Rafael Preciado, quien considera que no es optimista al hacer este balance, sino realista.
Aranda atribuye la derrota del PAN el 1º de julio a una cuestión multifactorial; en especial, a la utilización de viejas prácticas del PRI con formas modernas, como la entrega de tarjetas Monex. Pero llevar el tema a las instancias judiciales, no se ve que pueda revertir el resultado de los comicios, puntualiza.
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia, La Jornada, 8 de julio.

0 Responses to "El PAN no sufrió una debacle; sigue en pie: Gerardo Aranda"