El PRD es ajeno a decisiones de Yo Soy 132, dice Zambrano, pero advierte que “puede desbordarse” la inconformidad

La dirigencia nacional del PRD se deslindó y “pintó su raya” del plan de acción impulsado por al menos 300 organizaciones, entre ellas el movimiento Yo Soy 132, que busca impedir la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, el próximo 1 de diciembre, pero al mismo tiempo rechazó hacer un llamado al orden a estos grupos, pues dejó en claro que el sol azteca no es “apagafuegos”.

“Nosotros no somos apagafuegos, los apagafuegos están en otro lado”, aseveró el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

Esos grupos —agregó— son dueños de sus decisiones y nosotros no les vamos a estar exigiendo o dando línea de que hagan tal o cual cosa.

Entrevistado en la reunión de legisladores electos que sostiene el PRD en las instalaciones de un hotel frente a la Alameda Central, Zambrano aseguró que aún no deciden su estrategia para la eventual toma de protesta de Peña Nieto, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifique el triunfo del ex gobernador del Edomex en las elecciones presidenciales.

Por ello, el líder perredista pidió esperar al fallo de los magistrados y con base en ello el sol azteca decidirá su accionar.

Zambrano previó que no faltarán aquellos que buscan vincular a esos movimientos que se están radicalizando, con el PRD, pero advirtió que se comete un error al no leer adecuadamente la inconformidad que cada día crece y se corre el riesgo de que se desborde,

“El país está en una situación con demasiado material incendiable, y son de las cosas a las que deben hacer eco el conjunto de los actores políticos de México, y no simplemente pensar en que son manipulados por nosotros, por el 132, ahora van a decir que detrás de Atenco estamos nosotros o que esta Andrés Manuel.

No van a faltar las voces, pero quien no se dé cuenta de que estamos ante un riesgo muy grande, ojalá y no se haga realidad, de radicalización  de acciones, de sectores amplios de la sociedad, estaría cometiendo un error”, indicó.

Advirtió que el país “se encuentra  ante una situación también, de mucho riesgo”, por lo cual el PRD “no le apostará a que la pasión y las exigencias de la sociedad se desborden por vías no legales”.

De hecho alertó que con ello “se estaría reeditando lo que sucedió hace 40 años, después de la represión del 68, después de que los gritos de exigencia de libertades democráticas los acabaron, y los aplacaron con represión”.


Alejandro Páez, La Crónica, 17 de julio.

0 Responses to "El PRD es ajeno a decisiones de Yo Soy 132, dice Zambrano, pero advierte que “puede desbordarse” la inconformidad"