El presidente del empleo creó sólo una de cada 3 plazas necesarias


En el transcurso de la administración de Felipe Calderón, quien hizo campaña política con la promesa de ser el presidente del empleo, sólo fueron generadas una de cada tres plazas demandadas por la dinámica de crecimiento de la población económicamente activa (PEA), según cifras dadas a conocer este miércoles por Rosalinda Vélez, secretaria de Trabajo y Previsión Social y otros datos oficiales.
Del primero de diciembre de 2006 al 30 de junio de 2012 se han creado un millón 809 mil 211 empleos con seguridad social, declaró Vélez en una conferencia de prensa ofrecida ayer en el Palacio Nacional.
Entre el último trimestre de 2006 y el primer trimestre de este año, la PEA aumentó en 5 millones 143 mil 637 jóvenes, hasta alcanzar la cifra de 49 millones 590 mil 669 personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Así, en la administración de Calderón Hinojosa se ha creado una cantidad de empleos formales que cubrió sólo una tercera parte de las plazas demandadas por los jóvenes que se incorporan a la población económicamente activa (PEA), sin considerar el rezago histórico en materia de empleo formal, según los datos oficiales.
El 3 de mayo de 2006 el entonces candidato presidencial panista Felipe Calderón ofreció la creación de un millón de empleos al año, en caso de ocupar la titularidad del Ejecutivo. Mi gobierno buscará por todos los medios generar los empleos que van a demandar un millón de jóvenes cada año al ingresar al mercado laboral. La única manera en que podemos enfrentar el reto de la migración, la única manera será mediante la generación de oportunidades de empleo en todas las regiones del país, dijo entonces en un acto sobre migración.
En el transcurso de esta administración federal, la población económicamente activa aumentó en 935 mil 206 personas por año, de acuerdo con los datos del Inegi. En ese mismo periodo fueron añadidos 328 mil 947 empleos al año, también en promedio.
El desempeño de una economía depende de su contexto y México ha enfrentado en esta administración un contexto internacional sumamente complejo, argumentó en la misma conferencia de prensa José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, cuando se le preguntó sobre la oferta de campaña de Calderón de ser el presidente del empleo.
Para el titular de Hacienda, el resultado de la economía mexicana después de la crisis ha sido muy favorable comparado con nuestra historia y comparado con nuestro entorno internacional. Según el funcionario, “la recuperación de empleos respecto del margen –así dijo– que se había alcanzado previo a la crisis fue más rápida en esta crisis que en la anterior”.
Los trabajadores registrados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de los indicadores más confiables sobre el mercado laboral en el país, sumaron en junio 15 millones 705 mil 849, entre permanentes y eventuales, informó la secretaria Vélez. Es un número inferior al de mayo, que fue de 15 millones 731 mil 556, de acuerdo con el registro estadístico de la Secretaría del Trabajo. Y respecto a junio de 2011 mostró un incremento de 711 mil 730 trabajadores, abundó.
El número de personas que lograron una ocupación en el sector formal y con seguridad social, esto es, que fueron registradas en el IMSS por sus patrones, fue inferior al de quienes se emplearon en la economía informal o en condiciones precarias de empleo, de acuerdo con la más reciente Encuesta de ocupación y empleo, publicada por el Inegi en mayo.
Para efectos comparativos, entre el primer trimestre de 2011 y el mismo periodo de 2012, último dato disponible, en el sector informal se ocupaban 13 millones 719 mil 847 personas, según el Inegi, que laboran en condiciones precarias, sin contratos ni seguridad social. Este universo es apenas inferior en un millón 986 mil personas al de aquellos que están registrados en el IMSS. En un año el número de empleados en la informalidad creció en 772 mil 256.
El Inegi también lleva registro de las personas subocupadas que, según el organismo, son aquellas que tienen necesidad de trabajar más tiempo. En este caso, en el último año la población clasificada en esta categoría aumentó en 329 mil 388. Así, entre marzo de 2011 y el mismo mes de este año el número de personas que laboran en la informalidad y las que se encuentran subocupadas se incrementó en un millón 101 mil.
En la conferencia de prensa de este miércoles, la titular de Trabajo y Previsión Social informó que en particular en junio el número de trabajadores inscritos al Seguro Social se incrementó en 91 mil 564, entre permanentes y eventuales. Esta variación, aseguró, es la más alta que se ha dado para este mes desde 1998. Añadió que en los últimos 14 años el promedio de generación de empleos para este mes ha sido de 45 mil 708, prácticamente la mitad de la cantidad registrada este año.
De los 91 mil 564 empleos formales generados en junio, abundó, 74 mil 342, esto es, 81.2 por ciento, fueron registrados como permanentes y el resto con carácter eventual. En los primeros seis meses del año, el número de trabajadores registrados en el IMSS creció en 503 mil 423.
En el DF, la mayor creación
Daniel Karam, director general del IMSS, informó en la conferencia de prensa que en junio la mayor cantidad de empleos registrados en el Seguro Social se generó en el Distrito Federal, con 30 mil 836, cantidad que representa 33.67 por ciento de los 91 mil 564 registrados; siguió Nuevo León, con 8 mil 214; estado de México, con 5 mil 917; Guanajuato, 5 mil 790; Baja California, 3 mil 719, además de Coahuila y Durango. En conjunto, estos estados aportaron dos terceras partes de la generación de empleos en el mes.
La generación de empleo en la primera mitad de este año obedece afactores estructurales y permanentes, más que a la dinámica económica generada por la realización del proceso electoral, explicó Meade Kuribreña.
Meade insistió en que los empleos perdidos por la crisis que estalló en 2008 se recuperaron un año después del punto más bajo y de entonces para acá ha habido una ganancia neta de empleos importantes.
Desde el punto más bajo de la crisis al cierre de la administración, que termina el último día de noviembre próximo, deben generarse en exceso de 2 millones de empleos, buena parte de ellos por arriba del máximo que habíamos observado en 2008.
Remató Meade, en referencia al empleo en este gobierno: Yo creo que el saldo, corrigiendo por las dificultades que enfrentamos, nos permiten señalar que México, y todos los actores, porque este no es un tema que se agote en el gobierno, sino que ha implicado esfuerzos muy importantes de la sociedad, esfuerzos muy importantes de los empresarios, esfuerzos muy importantes de los trabajadores, pues han estado a la altura del reto muy complicado que tuvimos que enfrentar.
Roberto González Amador, La Jornada, 5 de julio.

1 comentarios:

Eze responded on 27 de septiembre de 2012, 10:13 #

estan equivocados porque en el sexenio del presidente Felipe Calderón se generaron más y mejores empleos formales, un total de 1.9 millones.