El PRI, dispuesto al voto por voto, dice Joaquín Coldwell


Con el argumento del presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, de que no queremos que se siga socavando la legitimidad de la elección a base de acusaciones sin pruebas, ese partido anunció ayer estar dispuesto a aceptar el recuento voto por voto de la elección presidencial, si el señor López Obrador lo quiere y así lo solicita en la siguiente instancia procesal, esto es, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El mismo dirigente priísta, al difundir la cantidad de votos oficialmente reconocidos a su candidato, Enrique Peña Nieto, quiso ironizar: 18 millones 294 mil masoquistas votantes.
Durante una conferencia de prensa donde también los priístas salieron una vez más a tratar de atajar las evidencias sobre la participación del partidotricolor en el reparto de tarjetas de beneficio Soriana, el senador Joaquín Colwell abrió su participación con el anuncio de la disposición de su partido a allanarse de inmediato a la solicitud de un recuento de cada voto emitido el domingo para la elección de presidente de la República. Esto ocurriría, subrayó, en la siguiente etapa procesal y si así lo solicita el candidato de la izquierda. El PRI se allanaría para que en las 65 mil 408 casillas en que no ha habido voto por voto, se dé.
Todo ello, insistió, sería con el fin de abonar a la transparencia, certeza y confianza sobre el desarrollo de la elección, y sobre todo se aceptaría con el fin de disminuir las intenciones de restarle legitimidad a la elección; estamos dispuestos a colaborar.
Con el recuento de los sufragios emitidos en 54.5 por ciento de las casillas, se sienta un precedente, dijo el senador Pedro Joaquín. El Instituto Federal Electoral (IFE) ya no puede ordenar la apertura de ningún paquete más, porque la ley no lo permite y las autoridades sólo pueden ejercer sus facultades legales.
Pero, si frente a esto la izquierda no está satisfecha, que impugne ante el tribunal (electoral) el voto por voto de las casillas restantes. El PRI no se va a oponer; nos allanaríamos a esa petición y ojalá el tribunal resolviera abrir y contar voto por voto.
Y resaltó: Estamos segurísimos de nuestro triunfo. Esto no es temor a nadie. El Partido Revolucionario Institucional tiene certeza de haber ganado y de la legitimidad de la elección presidencial, y por tanto nos abrimos a un segundo escrutinio y a un segundo conteo.
Para afianzar esa convicción, el líder partidista recurrió a los datos divulgados por el IFE, pues, aseguró, ya el conteo de más de 54.5 por ciento de las casillas, el reconteo, muestra que no hay ningún cambio en las tendencias. Además, consideró eficaces para la reciente elección las reformas introducidas a la legislación electoral, pues ahora se permiten nuevas causales para la apertura de paquetes y hacer de nuevo el conteo de voto por voto.Entonces, el IFE ya ejerció, y bien, las facultades que tiene la ley.
Sobre la anticipación en la aprobación de las reformas pendientes aun antes de la entrada de la nueva legislatura (62), Joaquín Coldwell mostró disposición para ello, perotendríamos que analizar y platicar con nuestras bancadas si existen condiciones para un periodo extraordinario hacia ese fin, apuntó.
Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez, La Jornada, 6 de julio.

0 Responses to "El PRI, dispuesto al voto por voto, dice Joaquín Coldwell"