El PRI, dispuesto a “voto x voto” en toda la elección presidencial

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en voz de su dirigente, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que en aras “de contribuir a la normalidad democrática y de que no se pervierta el proceso electoral”, está en la más absoluta disposición de que se abran todos los paquetes electorales y se haga un recuento, voto por voto, del cien por ciento de las casillas.

Sin embargo, pidió que sea en la siguiente etapa procesal; es decir, que los inconformes lo soliciten al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, si esta instancia jurisdiccional lo determina procedente,  “el PRI se allanaría de inmediato a esta circunstancia”.

Dijo que esto debe ser así porque el Instituto Federal Electoral (IFE) legalmente solo puede abrir las casillas que están en los casos previstos por la ley, tal como lo ha hecho con los 78 mil doce paquetes de la elección presidencial, que representa el 54.5 por ciento del total de casillas.

El senador Joaquín Coldwell sostuvo que la disposición del PRI a que se abran todos los paquetes y se dé el recuento voto por voto, se debe a que con ello se abona a la transparencia, certeza y confianza respecto a la manera en que se dio la elección presidencial del pasado domingo.

En conferencia de prensa, el líder nacional del PRI destacó que se consumó un hecho inédito en la historia electoral del país, luego de que los órganos electorales concluyeron el recuento de los votos en más de 50 mil casillas, y que confirma el triunfo claro e inobjetable de Enrique Peña Nieto.

“Nunca antes en México se había hecho un recuento voto por voto de tantas casillas. En el 2009, en la elección de diputados, fueron alrededor de 46 mil casillas que se recontaron y en la elección del 2006 fueron alrededor de diez mil”, señaló.

Dijo que el recuento de la jornada electoral del pasado domingo acredita que la reforma electoral de 2007-2008 incrementó las hipótesis y los casos en que habrían de abrirse los paquetes y recontarse los votos, lo que le da “una gran transparencia a la elección y, particularmente mayor certeza”.

De ahí, dijo el dirigente priista, que haya sostenido que no hay duda de Enrique Peña Nieto es el virtual ganador de la contienda presidencial, como lo demostró el Programa de Resultados Electorales Preliminares el pasado domingo, y el computo final de las casillas efectuado este miércoles y jueves.


Luciano Franco, La Crónica, 6 de julio.

0 Responses to "El PRI, dispuesto a “voto x voto” en toda la elección presidencial"