El priísta celebra la felicitación de Barack Obama y otros mandatarios


El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, informó que la mañana de ayer recibió la llamada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien, dijo, hizo un amplio reconocimiento al proceso democrático de este domingo y ofreció su más amplia disposición y colaboración para que en este periodo de transición podamos tener un primer acuerdo para ampliar la relación bilateral.
Tanto en un mensaje a medios como en su cuenta en Twitter, Peña Nieto refirió que recibió las llamadas de distintos mandatarios de América Latina y Europa, y que en el caso de la conversación con Obama éste reconoció que la relación entre México y Estados Unidos es para Washingtonuna de las más importantes que tiene en el mundo.
En su cuenta en Twitter mencionó: “Muchas gracias por su llamada, presidente @BarackObama. Concidimos en que nuestras naciones tiene (sic) un gran reto de colaboración por delante”.
Asimismo, la Casa Blanca difundió un comunicado donde señaló que Obama llamó a el presidente electopara felicitarloy reiterar que está comprometido a colaborar con México como socios.
Desde un salón de un hotel Presidente de Polanco, Peña Nieto señaló que el presidente de Estados Unidos manifestó su interés por que la relación que hasta ahora ha mantenido con el gobierno de Felipe Calderón pueda ampliarse y sea más productiva.
Expresé mi beneplácito por la llamada de parte de él y mi compromiso para ejercer una presidencia democrática, que contribuya al fortalecimiento aún más de la democracia y para que la agenda que construyamos permita realmente atender temas que son de preocupación mutua: seguridad, comercio e infraestructura, y todo ello lleve a construir una relación hacia la integración productiva con América Latina.
Además del mensaje, Peña sostuvo un encuentro con corresponsales extranjeros, a quienes afirmó que uno de sus principales objetivos en la relación con Estados Unidos será mantener un combate más eficaz al crimen organizado, que implique menos violencia.
Resaltó que en la definición de una agenda compartida, Washington debe entender que las prioridades de México se basan en contener el clima de violencia que se ha extendido en el país.
Las agencias de noticias también resaltaron que el presidente de Francia, François Hollande, felicitó a Peña Nieto por su victoria, mientras que éste ofreció reconstruir sobre la base del respeto las relaciones con ese país, fracturadas por el caso de Florance Cassez, sentenciada a 60 años por secuestro. Este tema, agregó, afectó nuestras buenas relaciones.
También, el priísta recibió la felicitación del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, por su triunfo en las elecciones presidenciales.
Se comunicaron además los presidentes de Guatemala, Nicaragua y de Chile, Otto Pérez Molina, Daniel Ortega y Sebastián Piñera, respectivamente, así como los cancilleres de Panamá, Roberto Henríquez, y del Reino Unido, William Haque.
Enrique Méndez, La Jornada, 3 de julio.

0 Responses to "El priísta celebra la felicitación de Barack Obama y otros mandatarios"