El próximo gobierno de Jalisco hará valer el Estado laico, dice Sandoval


Guadalajara, Jal., 9 de julio. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) que regresará al gobierno de Jalisco después de 18 años de administraciones panistas no es redición del que perdió ante Alberto Cárdenas Jiménez, aseguró el gobernador electo, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
En entrevista, dijo que llegará a la gubernatura “sin compromisos absolutamente con nadie. Ni con (el ex rector de la Universidad de Guadalajara) Raúl Padilla ni con El Güero (Alfredo) Barba (líder en Jalisco de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos). Los veo como gente valiosa, no por el grupo en que están”, sostuvo.
Adelantó que su administración buscará distinguirse por privilegiar intereses democráticos, nacionalistas, de respeto al laicismo, y dejará clara la separación entre Iglesia y Estado.
Pero mientras yo sea gobernador veo difícil el tema de la adopción (por parejas del mismo sexo), aunque será un debate al que entraremos. Lo que sí puedo garantizar es el derecho al contrato que proteja el interés de dos individuos que se amen, un contrato jurídico que les dé garantías y derechos, señaló.
A casi ocho meses de que tome posesión, el primero de marzo próximo, indicó que el único miembro seguro en su gabinete es el actual secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Carlos Nájera. Si hay resultados, continuamos con él.
Sandoval Díaz consideró que la entidad se halla ante “un nuevo comienzo. Es el voto por la segunda alternancia en Jalisco y los priístas de dentro, de fuera, viejos y nuevos, no nos podemos equivocar.
Estoy contento porque hemos alcanzado una aspiración que se encarnaba en lo social, en una lucha de años en la oposición, que empecé cuando tenía escasos 17 años, en un partido que había perdido todo. Haber recibido esta constancia es fruto de lucha, consistencia, claridad, visión de grupo y, sobre todo, poder ciudadano, afirmó.
Sandoval Díaz fue regidor de Guadalajara de 2000 a 2003 y diputado local los siguientes tres años. Se retiró de la política activa para estudiar una maestría, y en 2009 ganó la alcaldía capitalina, cargo al cual pidió licencia para contender por la gubernatura.
El sábado anterior, al menos 20 mil personas se manifestaron contra el resultado en su favor. Sumamos un millón 309 mil votos. He sido el más votado en la historia de Jalisco, dijo.
Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano, quien impugnó parte del proceso y no reconoce el triunfo del PRI, sumó un millón 161 mil votos, una diferencia de menos de cinco puntos porcentuales, según el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
El gobernador electo, de 37 años, casado y con dos hijas, tiene una imagen metrosexual caracterizada por trajes importados y relojes que cuestan decenas de miles de pesos. Peña Nieto región Occidente, le llaman sus detractores.
–¿Hay alguna coincidencia con el filósofo griego Aristóteles, más allá del nombre?
–Siempre me ha interesado todo lo referente a Aristóteles; fue el padre de la política, de la lógica, de la biología, su ética. Al leer la política de Aristóteles te das cuenta de ideas muy concretas, que hoy son vigentes, como el bien común.
–¿De dónde viene ese ambiente filosófico?
–Es parte de la influencia de mi padre (Leonel Sandoval, actual magistrado estatal), además de mi interés en general por la filosofía, por Sócrates, que fue el maestro, por Platón y sus tesis como la dialéctica de siempre estar construyendo. Por eso en mi gobierno iremos hacia la tolerancia y la pluralidad, para formar una espiral que se va a enriquecer con todo lo que se aporte, con una tesis, una antítesis y al final una conclusión alimentada por todos.
Juan Carlos G. Partida, La Jornada, 10 de julio.

0 Responses to "El próximo gobierno de Jalisco hará valer el Estado laico, dice Sandoval"