El TEPJF enviará al IFE 2,435 tarjetas de Soriana

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) enviará a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE las dos mil 435 tarjetas Soriana, que presentó al Tribunal el Movimiento Progresista (PRD, PT, MC), como parte de las pruebas de la presunta compra del voto por parte del PRI.

La Comisión Calificadora de la Elección Presidencial del TEPJF acordó remitir las tarjetas plásticas de dicha tienda, a petición de Alfredo Cristalinas Kaulitz, director general de la Unidad de Fiscalización.

La solicitud de las tarjetas es para sustanciación de los procedimientos de la queja y serán devueltas al Tribunal una vez que la Unidad Fiscalizadora verifique los saldos correspondientes.

Además, la Comisión ordenó dar vista a la coalición Movimiento Progresista y a la coalición Compromiso por México (PRI, PVEM) para que, en un plazo de doce horas, a partir de que fueron notificadas, manifiesten lo que a su interés convenga con relación a este asunto, respecto a la petición hecha por la Unidad Fiscalizadora.

El 25 de junio la Sala Superior del Trife integró con los magistrados Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Salvador Nava Gomar, la Comisión Especial Encargada de Elaborar el Dictamen sobre el Cómputo Final de la Elección y la Calificación de la Elección y de Presidente Electo.

Posteriormente, el 19 de julio, el Tribunal recibió por parte del perredista Camerino Márquez, en representación del Movimiento Progresista un oficio en el que presentó “pruebas supervinientes” a las que agregó diez legajos como anexos.

También la Comisión recibió, el 20 de julio, un escrito, igualmente por parte de Márquez, en el cual exhibió oficios y anexos suscritos por el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE  

La Comisión Especial acordó que “respecto a la solicitud del representante de la coalición Movimiento Progresista, de tener por ofrecidos y aportados distintos medios de prueba que él denomina ‘supervenientes’, se proveerá lo que en derecho proceda.

La Comisión también recibió un expediente integrado con motivo del juicio de inconformidad promovido por la coalición Movimiento Progresista, al cual se anexaron,  entre otras constancias, 58 cajas y dos paquetes cerrados con lo que se consideran son pruebas de la compra del voto.

A más tardar el 6 de septiembre del año de la elección, el Tribunal Electoral realizará el cómputo final, procediendo a formular la declaración de validez de la elección y la de Presidente Electo.

La Comisión señala como otros terceros interesados en el juicio a Televisa, Televimex, Coalición de Candidatos a la Presidencia de lo Estado Unidos Mexicanos “LA YURA”; Grupo de Radiodifusores; Administradora Arcángel; Imagen Telecomunicaciones; Compañía Internacional de Radio y Televisión; Periódico Excélsior; Herlindo Alberto Robles Pérez; Milenio Diario y Agencia Digital.


Blanca Estela Botello, La Cronica, 29 de julio.

0 Responses to "El TEPJF enviará al IFE 2,435 tarjetas de Soriana"