El TEPJF inició la recepción y revisión de las impugnaciones

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  ya  inició la recepción  y revisión de  los 355 recursos de inconformidad interpuestos contra los resultados de la elección presidencial, pero no incluye el juicio de inconformidad para anular la elección presidencial en su conjunto de Andrés Manuel López Obrador.

Dicho recurso interpuesto por el Movimiento Progresista, en el que se solicita la invalidez de la elección presidencial con fundamento en el artículo 41 de la Constitución, será recibido en las próximas horas de este lunes, o a más tardar el martes, junto con las pruebas aportadas que ocupan varias cajas y contenedores, detalló el  secretario de acuerdos del Tribunal Electoral, Marco Antonio Zavala Arredondo,

Hasta ahora se han presentado alrededor de 200 juicios de las actas distritales y en su mayoría fueron interpuestos por la  coalición Movimiento Progresista que integran PRD, PT y Movimiento Ciudadano, ya sea en alianza o por separado, detalló el funcionario.

Aseveró que  para las elecciones de diputados se estima que se recibieron alrededor 110 juicios de inconformidad, mientras que para elección de senadores se calcula que las impugnaciones son de 20 a 25 recursos interpuestos.

Zavala explicó que los recursos que se recibieron ayer son los correspondientes a las impugnaciones que se hicieron al cómputo distrital de  la elección presidencial, pero con la finalidad de anular la votación en determinada casilla, ya sea por errores aritméticos en las sumas que se hayan hecho en estos cómputos distritales, o bien por irregularidades ocurridas en ellas.

El funcionario subrayó que  tal como está previsto se están digitalizando las constancias más importantes y posteriormente se asignará a cada magistrado cada uno de los juicios de inconformidad que le correspondan.

“Esto se determina en función del ingreso, de la hora de ingreso del asunto, y se sigue en orden alfabético de los magistrados, de tal suerte que se va uno con uno así distribuyendo la carga de trabajo”, indicó

Bajo un operativo de seguridad, que incluyó presencia militar, la recepción de juicios se realizó en el Sistema de Información de las Elecciones Federales (SIEF).

En el área de estacionamiento de la sede central del TEPJF se organizó un espacio de recepción donde 85 personas previamente capacitadas empezaron a recibir este domingo el material electoral y los recursos de impugnación.

 Las actas recibidas en el Tribunal se encuentran bajo resguardo militar y serán conservadas para su consulta posterior en caso de que así se requiera.


Alejandro Páez, La Crónica, 16 de julio.

0 Responses to "El TEPJF inició la recepción y revisión de las impugnaciones"