El tricolor denuncia ante la Fepade montaje con monederos electrónicos


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó el jueves ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia de hechos sobre la expedición de tarjetas beneficio que, de acuerdo con los partidos que postularon a Andrés Manuel López Obrador, eltricolor utilizó para comprar votos a favor de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el organismo político, precisamente el propio abanderado de la izquierda y a su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, será a los primeros a quienes deberá interrogar la autoridad para saber de dónde obtuvieron esas tarjetas.
Agregó que también deberá investigar a portadores, denunciantes y compradores que acudieron a las tiendas Soriana para canjearlas por productos.
Tan no tenemos nada que ocultar que pedimos que se investigue de dónde sacaron esas tarjetas, quién se las dio, lo mismo que las camisetas con los colores y logotipos del PRI y del Partido Verde, apuntó el vocero deltricolor, Eduardo Sánchez.
Como si el PRI fuera tramposo
Indicó que la denuncia parte de una relatoría en la cual se consigna la aparición de los plásticos y los testimonios y videos donde se asegura fueron entregados por el PRI a cambio de votar por su candidato presidencial.
Entonces, pedimos que se investigue porque al PRI le representa perjuicio en tanto que la información que se ha presentado trata de hacer aparecer como si el partido hubiera sido un tramposo, y por eso se le pide a la procuraduría investigar. En esos términos es como se presentó.
El mismo jueves, al anunciar su decisión de acudir ante la Fepade, el secretario jurídico del PRI, Raúl Cervantes Andrade, aseveró que en el tema de las tarjetas podrían haberse cometido dos o más delitos federales.


Uno de los ilícitos consistiría en que con el propósito de inculpar a alguien ante la autoridad se simule la existencia de pruebas materiales que hagan presumir su responsabilidad, lo cual, resaltó, se castiga con prisión.
Sin embargo, el tricolor afirma que eso lo valora la Fepade, y lo primero que debe hacer el Ministerio Público es decir dónde están las tarjetas y llamar a López Obrador y a quien presentó los plásticos que pegaron en su sala de prensa. Preguntarles de dónde las obtuvieron, quién se las dio y averiguar. Es lo que queremos que digan, de dónde las sacaron.
Sánchez insistió: vuelvo a asegurar categóricamente: nosotros no hemos distribuido ninguna tarjeta de ninguna índole para comprarle el voto a nadie. Es una ofensa de quien está diciendo que los mexicanos son corruptos y se dejan comprar el voto. Sostengo que fue un auténtico montaje.
Amplía queja
Por otra parte, el PRI formalizó ayer ante el IFE una ampliación de queja en contra del Movimiento Progresista por el presunto rebase de tope de campaña a la Presidencia, derivado de la supuesta petición que se hiciera al empresario Julio Villarreal, de la banca Afirme, por un monto de 50 millones de pesos.
Al presentar mayor documentación relacionada con esa presunta transacción ilícita, el tricolor demandó también que se investigue la campaña presidencial del Movimiento Progresista por recibir supuestas aportaciones ilegales, toda vez que no está permitido que empresas financien a los partidos políticos.
Rosa Elvira Vargas con información de Alonso Urrutia, La Jornada, 7 de julio.

0 Responses to "El tricolor denuncia ante la Fepade montaje con monederos electrónicos"