El tricolor no logra la mayoría en el Congreso ni con los espacios del Verde


Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 98.81 por ciento de actas computadas para el Senado y 98.79 para la Cámara de Diputados, los datos disponibles auguraban que no habría mayoría simple para el PRI en ninguna de las dos cámaras del Congreso.
Incluso el tricolor no alcanzaría ese nivel aun cuando sume los espacios de su aliado, el PVEM. La votación alcanzada en ambas cámaras permite anticipar que todos los partidos contendientes lograron el nivel suficiente para integrar una bancada en ambas cámaras.
En el Senado, según las tendencias, PRI y PVEM podrían alcanzar hasta 63 escaños; 18 por triunfos directos y el resto por asignaciones plurinominales. En San Lázaro, con los últimos datos del PREP, el PRI tendría 205 diputados (incluidos los de mayoría y los de representación proporcional), mientras el PVEM alcanzaría 32, por lo que este bloque político estaría integrado por 237 diputados.
En ambos casos, el PAN sería la segunda fuerza por sí solo, con estimaciones de alcanzar 36 senadurías y 117 diputaciones.
La votación alcanzada por las izquierdas les permitiría que, a partir de una proyección en conjunto –que podría tener variaciones tras los cómputos distritales–, alcanzarían a colocarse como segunda fuerza en conjunto en la Cámara de Diputados: 103 del PRD, 19 del PT y nueve del Movimiento Ciudadano; en total, 131 curules. En el Senado, las estimaciones señalan que podría alcanzar 28 escaños, mientras que Nueva Alianza obtendría un senador y el otro se asignaría por mayoría.
En las elecciones para el Senado, el PRI obtuvo una votación global de 7 millones 609 mil 797 votos (31.25 por ciento), a los cuales se le sumarán los que alcanzó en las 10 entidades donde contendió en coalición parcial con el PVEM y donde lograron 9 millones 510 mil 57 votos (19.56 por ciento).
Por sí solo el tricolor ganó en 10 estados (Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Sonora), lo que arroja 20 legisladores, además de ser primera minoría en 10, lo que implica 10 escaños más por esta condición para sumar 32 senadores de mayoría relativa. Nueve más de representación proporcional y lograr, en total, 41 escaños.
A esta cifra, merced a su coalición parcial en 10 entidades, entre el PRI-PVEM, ganaron ocho entidades (Colima, Chiapas, Jalisco, México, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas), además de ser primera minoría en el Distrito Federal y Tabasco. Esto implica 18 senadores de mayoría relativa y seis más que podrían logar de representación proporcional, por lo que en suma, el PRI-PVEM tendrían 63 legisladores en su gran total.
En cuanto al PAN, con 12 millones 783  mil 68 (26.29 por ciento), ganó las elecciones senatoriales en ocho estados (Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán), lo que representa 16 legisladores por esta vía, más 13 que llegarán porque el PAN fue primera minoría en ese número de entidades. Así, a los 29 senadores de mayoría relativa se proyecta que el blanquiazul tenga siete espacios de representación proporcional, para alcanzar 36.
En la coalición total de izquierdas, con 13 millones 288 mil 983 (27.33 por ciento), lograron victorias en el Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, lo que les reportará 12 legisladores, a los que se sumarán otros siete que llegarán por la vía de primera minoría, para alcanzar 19 de mayoría relativa. Podrían obtener hasta ocho escaños de representación proporcional, para que las izquierdas obtengan 28 legisladores. Nueva Alianza logrará tener un senador.
En San Lázaro, con 98.79 de las actas computadas, el PRI obtuvo 5 millones 166 mil 531 votos en los 101 distritos en que contendió solo (17 por ciento), lo que le permitió ganar 51 distritos. En los 199 distritos donde participó en coalición con el PVEM logró 12 millones 533 mil 771 sufragios. 
El PAN logró 12 millones 550 mi 879 votos (25.91 por ciento) y ganó 55 distritos y las primeras estimaciones arrojaban que lograría hasta 62 diputados plurinominales para sumar 117.
El Movimiento Progresista sumó 13 millones 88 mil 355. El PRD ganó en 59 distritos electorales y con la asignación aproximada de 19.75 por ciento de votos, le asignarían hasta 44 diputados plurinominales.
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez, La Jornada, 3 de julio.

0 Responses to "El tricolor no logra la mayoría en el Congreso ni con los espacios del Verde"