En el Congreso, el PRI está obligado a negociar


Con los resultados preliminares hasta el momento, el PRI en la Cámara de Diputados tendrá que negociar con alguna otra fuerza política para poder sacar adelante las reformas pendientes y las que el virtual presidente, Enrique Peña Nieto, impulse. De acuerdo con las cifras del PREP, el PRI por sí solo ha obtenido 50 distritos, pero en alianza con el PVEM logra 123 distritos.
El PAN tiene hasta este corte 54 distritos, mientras que el bloque de izquierda se consolida con 70 distritos, con lo que se perfilaría como una segunda fuerza en el Congreso.
Con estos números, el PRI no podrá aprobar en San Lázaro una reforma por sí solo o con su aliado, el PVEM, sino que tendrá que negociar con el PAN o la izquierda, conformada por PRD, Movimiento Ciudadano y PT, para avalar reformas, presupuestos y nombramientos.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el bloque de izquierdas triunfó en 70 distritos.
En el caso del Senado, la alianza del PRI y PVEM ganó en ocho de las 10 entidades que participaron, es decir, en Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Colima, Jalisco y Zacatecas.
Con 96.59% de las actas computadas, los candidatos en su conjunto alcanzaron 9 millones 409 mil 638 votos por sus candidatos, es decir, 19.61% de la votación.
El PAN ganó en 8 estados los escaños al Senado: Baja California, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Yucatán y Querétaro. Sus candidatos lograron 12 millones 634 mil123 votos (26.33%).
En tanto, el PRI como fuerza sola obtuvo el triunfo en 10 estados, alcanzando un total de 7 millones 459 mil 946 votos, lo cual significó 15.55% de los votos. Las entidades en las que ganó fueron: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit, Hidalgo, Michoacán y Campeche.
El PVEM por sí sólo no ganó ningún estado, aunque obtuvo 856 mil 296 votos (1.78%) y el Partido Nueva Alianza tampoco ganó ningún escaño por sí sólo, pero obtuvo un millón 776 mil 531 votos (3.70%).
La alianza Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) obtuvo en total el triunfo en seis estados: Oaxaca, Guerrero, Morelos, Distrito Federal, Tabasco y Tlaxcala. El porcentaje de votos obtenidos fue del 27.35%, con un total de 13 millones 123 mil 632 votos para las tres fuerzas partidistas.
Elena Michel y Lilia Saúl, El Universal, 3 de julio.

0 Responses to "En el Congreso, el PRI está obligado a negociar"