En el sector informal, 29.72% de la población ocupada: Inegi


El número de mexicanos que labora en la economía informal llegó en junio al máximo histórico de 29.72 por ciento y el de los subocupados a 9.32 por ciento de la población económicamente activa (PEA), informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicho de otra manera: de cada cien personas que el mes pasado formaron parte de la población ocupada o que contaban con algún trabajo, 29 se desempeñaron en la economía informal y nueve se consideraron subocupadas porque no les bastó el trabajo y salario que percibieron.
En cambio, el Inegi aseguró que la tasa de desocupación se mantuvo en el mismo nivel que en mayo, al ubicarse a nivel nacional en 4.98 por ciento respecto de la población económicamente activa (PEA) e incluso se redujo en relación con junio de 2011, cuando fue de 5.42 por ciento. En contraste, en 12 estados la tasa de desocupación fue mayor a 5 por ciento y la más alta correspondió a Chihuahua con 7.22 por ciento.
El instituto precisó que en el último año la PEA creció de 58.84 a 60.32 por ciento respecto de la población de más de 14 años, lo que implicaría que el mes pasado sumaron 51 millones 211 mil 520 mexicanos en edad y condiciones de trabajar, de los cuales 95.19 por ciento tuvieron algún empleo u ocupación, no necesariamente formal.
El 4.81 por ciento restante de la PEA correspondió a los mexicanos desempleados, es decir 2 millones 463 mil 336 personas que llegaron a mitad del año sin trabajo. Y siguiendo los porcentajes del Inegi resulta que quienes laboraron en la informalidad durante junio sumaron 14 millones 487 mil 978 personas y los subocupados ascendieron a 4 millones 543 mil 336.
De todos los indicadores de ocupación y empleo del Inegi, el de la subocupación fue el que más creció en el último mes pero también en términos anuales. De mayo a junio de este año tuvo un incremento de 1.07 por ciento, pero se disparó hasta 20 por ciento en el último año, ya que en junio de 2011 los trabajadores subocupados representaron 7.76 por ciento entre quienes trabajan y para igual mes de 2012 llegaron al 9.32 por ciento referido.
El Inegi abundó que el porcentaje de subocupación fue más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría 10.3 por ciento de la población ocupada masculina frente a 7.8 por ciento de la femenina, en junio de este año. Sobre la informalidad, el Inegi señaló que subió de 28.93 a 29.72 en un año.
El instituto destacó que la mayoría de los desocupados (74.7 por ciento del total) fueron los de mayor instrucción, es decir concluyeron sus estudios de secundaria y de los otros niveles educativos, y sólo 25.2 por ciento no terminó la secundaria. Entre los desocupados la proporción fue de 58.6 y 41.4 por ciento entre quienes tienen la secundaria completa y quienes no la finalizaron, respectivamente.
La mayoría de los mexicanos con trabajo se concentraron en el sector servicios al representar 43 por ciento del total, enseguida se ubicaron los de comercio con 20 por ciento, después la industria manufacturera con sólo 14.9 por ciento y en las actividades agropecuarias 13.2 por ciento. El resto se distribuyó en porcentajes menores en minería, electricidad, agua, suministro de gas, entre otras no especificadas.
En cuanto a los estados, 12 entidades presentaron tasas de desempleo superiores al promedio nacional de entre 5 y 7.22 por ciento: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, estado de México, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Susana González, La Jornada, 21 de julio.

0 Responses to "En el sector informal, 29.72% de la población ocupada: Inegi"