En la reforma de 2007, el PRI evitó agregar más causales de nulidad de comicios: Núñez


El gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, manifestó ayer en el Senado que es imposible probar en urnas la compra de votos. Explicó que, al amparo del voto secreto, “demostrar que el sufragio es comprado es imposible.
“Si el voto fue comprado –agregó– o si fue libre, eso no se puede decidir, porque ya está en la urna. Sin embargo, lo que sí se puede probar es lo que ocurre afuera de la casilla”.
Detalló que afuera de la casilla se puede probar si le quitan a un ciudadano la credencial, si lo condicionan, si retrataron la papeleta, si tuvieron que entregar las boletas en operación carrusel. La probanza está fuera de la casilla; dentro de la urna no se puede decir: este voto es comprado, éste es libre.
Núñez Jiménez fue uno de los artífices de la reforma de 2007 en materia electoral. Ante ello, se le inquirió si hay causales en la legislación vigente para anular la elección. Respondió: “Recuerden que en la reforma constitucional de 2007 que se aprobó en el Congreso hubo una defensa vehemente del PRI y, en menor medida, del PAN para eliminar la causal abstracta de nulidad, pero se convino que se tendrían que ampliar las causales.
Sin embargo, en 2008, cuando estaban tomadas las tribunas del Congreso, por la reforma energética privatizadora, el PAN y el PRI aprovecharon para dictaminar la reforma a la Ley de Medios de Impugnación de Materia Electoral y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y no ampliaron las causales de nulidad.
Yo insistí en que tendría que haber causales de nulidad más amplias, específicamente la compra del voto y el rebase de topes de campaña, pero el priísta Jesús Murillo Karam se opuso, dijo que ya no había tiempo.
El gobernador electo de Tabasco indicó que como existía el compromiso de que en 2012 se aprobara una reforma a la Ley de Medios de Impugnación para ampliar las causales de nulidad, yo preparé una iniciativa, pero de nueva cuenta Murillo Karam se opuso a que se aprobara.
Sin embargo, resaltó el senador con licencia, es necesario modificar la Ley de Medios de Impugnación y el Código Penal Federal para sancionar la compra del voto y el rebase de los topes de campaña
Víctor Ballinas, La Jornada, 11 de julio.

0 Responses to "En la reforma de 2007, el PRI evitó agregar más causales de nulidad de comicios: Núñez"