En los estados donde no hubo alianza, sí nos pegó en los resultados, admiten en el tricolor


Un primer análisis del PRI sobre la elección del pasado domingo refleja que su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, obtuvo un mayor porcentaje de votos que los aspirantes a senadores y diputados de mayoría, debido a la alianza con el PVEM, y esto dejó fuera del Congreso principalmente a mujeres que ocupaban los segundos lugares en las fórmulas.
Según la evaluación del partido, cuando los electores marcaron en la boleta tanto al PRI como al PVEM en los estados donde no había alianza, se provocó un incremento en la anulación de votos, lo que disparó los porcentajes históricos en este rubro, principalmente en la elección para senadores, lo cual explica en parte por qué 16 de sus fórmulas quedaron fuera, de éstas 10 encabezadas por mujeres.
Por ejemplo, quedarán fuera del Senado la sobrina de Carlos Salinas de Gortari, Claudia Ruiz Massieu, por Guerrero; la ex diputada Sofía Castro Ríos, de Oaxaca, y Araceli García Rico, del Distrito Federal, quien es coordinadora de la mujer del sector popular, y a la que Peña Nieto ensalzó el 10 de mayo, porque, antes del parto de su hija asistió al festejo del candidato con las madres.
También Hilda Flores Escalera, a quien el PRI de Coahuila registró como titular de una de las fórmulas plurinominales de la entidad, en 2009, para cumplir la cuota de género.
En contraste, sus compañeros en primera fórmula sí tendrán un lugar en el Senado. Es el caso del ex gobernador de Coahuila Braulio Fernández Aguirre; de René Juárez Cisneros, al que el ex presidente Ernesto Zedillo lo llamó el primer gobernador negro en la historia de México.
Asimismo, Eviel Pérez Magaña, quien perdió en 2010 la gubernatura de Oaxaca; el ex gobernador de Querétaro Enrique Burgos García, pero no la segunda fórmula, Isabel Aguilar Morales, dirigente del organismo de mujeres del PRI de esa entidad; el ex gobernador de San Luis Potosí Teófilo Torres Corzo, y se quedó fuera la ex alcaldesa de la capital potosina Victoria Labastida Aguirre.
Finalmente, el ex gobernador de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma; en cambio, la segunda fórmula, Guadalupe Flores Valdez, quien era presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, no pasó.
Dirigentes del partido consultados detallaron que mientras en la elección presidencial los votos nulos representan 2.42 por ciento, esta cifra se mantiene dentro del rango histórico, si se toma en cuenta que en 2000 fue de 2.10 por ciento y de 2.16 en 2006.
Sin embargo, para senadores el porcentaje de votos nulos se disparó a 5.55 por ciento, cuando en 2000 fue de 2.28 por ciento y en 2006 de 2.46 por ciento. Mientras que en la elección de diputados es de 4.85 por ciento que aun cuando es más bajo al de 5.4 por ciento de 2009, se mantiene alto respecto del resultado de 2006, que fue de 3.07 por ciento.
El PRI, explicó uno de los dirigentes del partido, tiene que revisar sus procesos de alianzas, por que sí nos pega electoralmente en algunos estados.
Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez, La Jornada, 4 de julio.

0 Responses to "En los estados donde no hubo alianza, sí nos pegó en los resultados, admiten en el tricolor"