Epicentro del repudio

Jóvenes simpatizantes del Movimiento #YoSoy132 realizaron por segundo día consecutivo un festival en el Monumento a la Revolución para rechazar el triunfo electoral del priista Enrique Peña Nieto.

La "Acampada ReEvolución" ocupa todo el espacio bajo el monumento desde hace casi un mes. Las palabras "revolución", "asambleas populares" y "no al fraude" aparecen en cada manta.

A medio día, los muchachos empiezan a instalar unas cuantas mesas, un espacio para galería, y a organizar los horarios para dar talleres; una comisión decide ir a las estaciones del Metro cercanas a volantear para invitar a la marcha o a los grupos de discusión que realizan.

Debajo de la plaza, en Avenida de la República se levanta un templete para presentaciones musicales y otro escenario a 50 metros, aunque ese espacio nunca se llenará a pesar de los corridos revolucionarios, las letras de rock urbano y hasta el break dance que se interpretan.

El público es itinerante. Algunos se detienen en el mercado de trueque donde se ofrecen libros, ropa usada, patines, pulseras y collares de artesanía, aunque no se ven intercambios.

Los talleres resultan de lo más atractivos para los niños que están de vacaciones: ilusiones ópticas, globos de Cantoya, papiroflexia, papalotes que apenas se elevan.

Otro muchacho hace un performance: con vestimenta de payaso se sienta en una silla con un control remoto en la mano. Delante una urna electoral y después tres televisiones con fotos de Televisa y Peña Nieto.

"Cuando los poderosos vieron que llegábamos hasta sus puertas a gritarles en sus caras comenzaron a titiritar", interrumpe de cuando en cuando su observación para leer un discurso en megáfono.

"Yo soy 132 niños quemados mientras aprendían el abecedario, a, b, c, a, b, c, a, b, c... Yo soy 132 mentiras entre las líneas de los periódicos... Yo soy 132 cadáveres apilados a un lado de la frontera".

Bajo una carpa hay una galería de arte con pinturas y fotografías de lo que ha sido el movimiento. También carteles de serigrafía con mensajes que piden prender el cerebro y apagar la televisión, reclaman democracia, repudian al poder.


Ixtaro Arteta, Reforma, 22 de julio.

0 Responses to "Epicentro del repudio"