PAN: debe indagarse el gasto electoral del PRI



El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PANaseguró, a través de un comunicado, que en las pasadas elecciones hubo un rebase en el tope de gastos de campaña, lo cual debe ser investigado y sancionado por las autoridades electorales.
Esta afirmación fue reforzada por el senadorRubén Camarillo, en entrevista con EL UNIVERSAL, quien dice que hay suficientes evidencias para que la autoridad debe investigar a fondo el presunto rebase.
El coordinador de la estrategia electoral del PAN mencionó que su partido mantendrá una postura institucional al reconocer que no ganaron las elecciones, pero también, dijo, se debe reconocer que el triunfo fue con votos comprados y con el rebase en el tope de gastos de campaña. 
“Reconocemos que perdimos porque hubo un candidato que ganó 18 millones de votos. Eso no quiere decir que no denunciemos que esos 18 millones de votos fueron obtenidos de manera irregular, violando la ley y rebasando los gastos de campaña”, dijo Camarillo. 
El PAN, a través de un comunicado difundido ayer, denunció que hubieron irregularidades en los recursos aportados por el sector privado, y como ejemplo citó loscasos de Monex y Soriana, a través de los cuales, consideró, se tejió una red financiera para beneficiar al candidato del PRI a la Presidencia de la República. 
“El PAN ha presentado ante las autoridades competentes la evidencia que dispone sobre estos hechos ilegales. Hemos señalado que corresponde a la autoridad determinar si esas violaciones a la equidad de la competencia son suficientes y determinantes para afectar la validez del proceso. Pugnaremos porque estas prácticas se investiguen a fondo, se castiguen y se erradiquen usando todos los recursos legales y políticos a nuestro alcance”, detalló el partido en el comunicado firmado por Gustavo Madero, dirigente nacional y Cecilia Romero, secretaria general. 
El senador Camarillo agregó que éste no fue un proceso ejemplar como el PRI considera.
“Hubieron una serie de irregularidades importantes, como el caso Monex, que con todas las nuevas evidencias que han ido apareciendo, lo menos que podemos decir es que estas investigaciones tienen que llegar al final, independientemente de que el conteo de los votos en las casillas ha dado un resultado claro. Sin embargo nos parece que estas conductas, que son delitos electorales, deben ser llevadas a las últimas consecuencia”, detalló el panista.
Su propuesta 
Ayer por la tarde, el PAN en su comunicado afirmó que se debe ir hacia una nueva reforma electoral que permita contemplar la anulación de una elección por el rebase en el tope de gastos de campaña, lo cual actualmente no está sancionado de tal forma en las leyes, explicó Camarillo. 
Por ello dijo que lo más que puede hacer actualmente el PAN es denunciar las irregularidades, pero aceptan que éstas no pueden fincar una anulación de la elección como sí lo busca Andrés Manuel López Obrador.
“El PAN convoca al nuevo gobierno y al partido que lo ha postulado a construir a la brevedad una reforma electoral que atienda los pendientes de nuestro avance democrático. El diálogo leal, responsable y constructivo sobre los pendientes de la nación requiere restañar la insatisfacción colectiva ante este proceso electoral y recuperar credibilidad frente a los ciudadanos”, señala el comunicado.
Los panistas enumeraron las irregularidades y alertas que se detectaron en las pasadas elecciones, como fue el rebase de los topes de gastos en campaña, aportaciones privadas a partidos en exceso, empleo de mecanismos paralelos de financiamiento, compra directa de votos, participación indebida de gobiernos estatales y municipales durante la elección así como la promoción de candidatos fuera de los tiempos establecidos.
También detectaron el uso de “paquetes integrados” o convenios de publicidad-cobertura en medios de comunicación, como instrumentos para evadir las normas electorales sobre gasto y difusión, además del manejo de algunas encuestas de opinión como propaganda electoral.
De acuerdo con los panistas, la nueva reforma electoral debe incluir una regulación sobre los nexos medios y política, terminar con la influencia del dinero extralegal para garantizar la equidad en las contiendas y la libertad del voto así como diluir las prácticas corporativas y clientelares. 
En su comunicado, luego de exponer en cinco puntos sus propuestas —como el combate a la pobreza, a la inseguridad y mejorar la democracia, economía y educación en el país— el PAN fijó su postura de no pagar “con la misma moneda” al PRI, ya que según Madero y Romero, el éste bloqueó las reformas que eran necesarias para el país. 
“No pagaremos al PRI con la misma moneda de la obstrucción legislativa que ellos usaron porque el pueblo sería el mayor perdedor. Colocaremos el bien común por encima de nuestro interés partidario y no claudicaremos en el impulso a los profundos cambios económicos, políticos y sociales que nos demandan los mexicanos”, concluye la dirigencia panista.
El Universal, 16 de julio.

0 Responses to "PAN: debe indagarse el gasto electoral del PRI"