Es inaceptable la compra de votos, señala Calderón


El presidente Felipe Calderón señaló que es inaceptable la compra de votos y que es necesario aclarar el caso de las tarjetas de Soriana, usadas presuntamente para favorecer al candidato priísta, Enrique Peña Nieto. Sin embargo, acotó que no sabía si eso es suficiente para descalificar una elección con esas diferencias y solicitar anularla.
En 2006 se inventaron muchas cosas, mitos y tonterías que nunca se probaron, afirmó.
En entrevista radiofónica, Calderón agregó: voy a evitar la palabra, para ser muy respetuoso, pero esta compraventa de voluntades políticas, así sea una o 10 o 100 o mil, pues es simplemente inaceptable, y hago votos por que la autoridad electoral rectifique de inmediato y la castigue si debe castigarla.
La esencia de la democracia, subrayó, no es sólo contar los votos, sino que las campañas se desarrollen en condiciones iguales.
El asunto de las tarjetas de Soriana “es un tema que no digo que va a ser suficiente, no lo sé, para descalificar una elección con esas diferencias, pero que debe ser resuelto, por supuesto. No podemos quedarnos así nada más, ‘(en) qué tanto es tantito’”.
Afirmó, en entrevista con Leonardo Curzio, que el primero de diciembre entregará un país estable en lo económico, político y social, y que su sucesor tendrá todo su respaldo, algo con lo cual él no contó al principio del sexenio.
Respecto a la derrota sufrida el primero de julio por su partido, señaló que el PAN debe ser refundado y hacer una mejor selección de candidatos.
La premisa mayor de Acción Nacional era que cualquier candidato a un puesto público debiera ser el mejor (...) Yo lo creo, desde luego, de Josefina (Vázquez Mota), pero creo que no lo podemos asegurar, seamos honestos, de todos los candidatos en esta elección. (Hay que) revisar membresía, discursos, militancia. Eso es reconstruir el PAN, no discutir si me quedo más o si viene fulano o fulana. Claro que hay que discutirlo, subrayó.
Aludió a su antecesor, Vicente Fox –cuya expulsión del PAN ha sido planteada por militantes que consideran que traicionó a su partido al invitar a votar por Peña Nieto–, al señalar:como dice el clásico: yo sí saqué las tepocatas de Los Pinos.
Aseguró que si Vázquez Mota hubiese ganado, habría aceptado ser procurador general de la República, y reiteró que no es el responsable de la muerte de más de 60 mil personas, víctimas de la violencia durante su sexenio.
Dijo que de cualquier manera hubieran ocurrido los asesinatos, pero con la diferencia de que el Estado estaría sometido a los cárteles de la droga.
Defendió a la Policía Federal, pese al incidente en el que tres elementos murieron a manos de sus propios compañeros en la terminal dos del aeropuerto capitalino, al sostener que es una corporación de calidad, a pesar de que haya quienes incurran en hechos que avergüenzan.
La Jornada, 10 de julio.

0 Responses to "Es inaceptable la compra de votos, señala Calderón"