Escala Estela de Luz y arma protesta

Un joven escaló la Estela de Luz sin ayuda de arneses y permaneció ahí cerca de dos horas con el fin de manifestarse en contra de Televisa y de Enrique Peña Nieto.

Alfonso Velazco Gutiérrez, de 29 años de edad, acudió al monumento, al parecer acompañado por su madre y por su hermano menor, como si se tratara de un paseante cualquiera.

Cerca de las 16:00 horas, testigos comentaron que observaron al "hombre araña" mexicano colocarse ropa oscura y abrigada, y comenzó a acercarse a la base de la estructura.

"Yo fui muchos años limpiavidrios y sólo alguien que sabe escalar o es profesional en esto se sube así de fácil", dijo Rafael Mota, "aprovechó que los policías andaban distraídos y ya cuando voltearon, el chavo estaba subiendo".

Los oficiales de la Policía Auxiliar que se encontraban en el lugar no pudieron detener a Velazco, quien al llegar a los 20 metros de altura se detuvo un instante.

"'¡Que venga Peña Nieto a bajarme!', nos gritó a todos los que estábamos viendo", agregó Mota.

En un tiempo aproximado de 10 minutos, Velazco Gutiérrez subió los 104 metros de altura de la Estela de Luz.

Ante la mirada de un grupo de cerca 50 personas, el joven se asomó por encima de una de las estructuras del monumento, lo cual hizo creer a la concurrencia que pretendía suicidarse.

Los cuerpos de emergencia de la Cruz Roja y bomberos se trasladaron al sitio para tratar de convencer al manifestante de bajar.

Cuando logró captar la atención de la concurrencia, Velazco colocó una manta en la cual se manifestaba contra Televisa y las elecciones.

El joven comenzó a arrojar papeles en los cuales pedía a Peña Nieto acudir al sitio.

Mientras el número de espectadores iba en aumento, los rescatistas preparaban cuerdas y arneses para subir por el inconforme. Al saber que se trataba de una manifestación anti-Peña, el grupo de personas comenzó a gritar en apoyo de Velazco Gutiérrez.

A las 18:12 horas, al bajar sin ayuda, el inconforme dijo ser simpatizante de #YoSoy132 y los presentes le aplaudieron su osadía.

La SSP informó que la responsable de la Estela de Luz no levantó cargos y que Velazco Gutiérrez se retiró del lugar en un vehículo particular.


Mariano Mangas, Reforma, 8 de julio.

0 Responses to "Escala Estela de Luz y arma protesta"