Espera Peña Nieto respaldo de partidos para llevar a cabo reformas


El virtual ganador de las elecciones presidenciales en México, Enrique Peña Nieto, afirmó que espera de los demás partidos el respaldo para llevar a cabo las reformas que México necesita.
En una entrevista que publica este viernes el diario español El País, consideró que “ya es momento de dejar de estar regateando respaldos a lo que México necesita. La política debe convertirse en un instrumento que sirva a la construcción de acuerdos y consensos sobre lo que México necesita, no en un obstáculo”.
En la entrevista, que se dio a conocer la víspera en la página web del rotativo y hoy en su edición impresa, apuntó que el México que recibe permite afrontar grandes retos y metas.
Al reconocer la estabilidad macroeconómica y financiera que tiene México, sostuvo que “nos da una plataforma para que podamos impulsar las reformas estructurales que el país necesita y la educación, que será la que nos permita aumentar la productividad y una mayor formación de capital humano”.
Agregó que también es importante la de la seguridad social.
“Todas están íntimamente ligadas y quizá la que menor vinculación tenga, sea la laboral, pero obviamente más que marcar un orden, hacer esas reformas estará sujeto al acuerdo y consenso que vayamos teniendo con las otras fuerzas políticas”, anotó.
Expuso que su compromiso es ejercer una presidencia que reconozca y recoja la participación de las otras fuerzas políticas del México democrático.
Peña Nieto aseveró que tras las reformas, México va a retomar nuevamente el camino del crecimiento económico y precisó que actualmente el país tiene una tasa de crecimiento del PIB de entre dos y 2.2 por ciento de promedio.
Remarcó que es importante elevarla porque México tiene potencial para estar por encima del cinco por ciento al año de promedio, pero es necesario hacer reformas que posibiliten la generación de más empleo.
Reformas, prosiguió, que se traduzcan en niveles básicos de bienestar o de beneficio social como el sistema de seguridad social universal, que hoy solo tienen 44 de cada 100 mexicanos.
Para Peña Nieto, los retos nunca se ven fáciles, pero lo importante es acreditar la capacidad de poder hacer las cosas.
“Quiero ser optimista, tenemos ya una experiencia de 12 años o más en el que ningún partido ha tenido mayoría absoluta en el Congreso y eso debe dejarnos lecciones a todos”, asentó.
“Creo que en este periodo los partidos debemos actuar con un mayor compromiso de colaboración y sobre todo de compromiso por México. Yo esperaría que hubiera una actitud de respaldo a lo que México necesita. Más allá de que sea postulado por mi partido o por mí como presidente de la República”, enfatizó.
Expresó que “creo que lo que nos une a todos los partidos políticos es que México esté mejor. Soy optimista y creo que hay un escenario de oportunidad para que, a partir de lo que ha sido nuestra historia política reciente, los partidos políticos con una actitud constructiva podamos ahora impulsar los cambios”.
Insistió en que hay que lograr consensos, hay que recoger las propuestas que tengan los otros partidos, creo que eso enriquece. “Yo sí creo que podamos lograr las reformas estructurales”, abundó.

La Crónica, 6 de julio.

0 Responses to "Espera Peña Nieto respaldo de partidos para llevar a cabo reformas"