Esta vez López Obrador carece de toda razón para cuestionar los resultados: El País

El diario español El País se hizo eco ayer mediante una nota informativa y un editorial de los resultados de las elecciones presidenciales en México, y destacó que Enrique Peña Nieto “ha ganado con una ventaja nítida, aunque menor de la vaticinada”.

Comenta asimismo que “esta vez Andrés Manuel López Obrador carece de toda razón para cuestionar los resultados de las presidenciales”, y que pese a haber sacado un resultado mejor del esperado, el tabasqueño “probablemente ya no forma parte del futuro político de este país”.

En su editorial, el influyente rotativo señala además que el mexiquense “representa otra generación y otro Partido Revolucionario Institucional distinto al que gobernó México con mano de hierro de 1929 hasta 2000”.

Refiere con amplitud los resultados preliminares de las votaciones y señala que para lograr sus objetivos de gobierno el inminente presidente “va a tener que abrirse al apoyo de otros partidos, y muy esencialmente del derechista PAN, cuya candidata Josefina Vázquez Mota ha sufrido una clara derrota”.

También señala que “el próximo presidente debe ser consciente de que más de uno de cada dos ciudadanos que han votado no lo han hecho por él”, y agrega que esta situación “puede resultarle incluso útil para resistir las presiones autocráticas del viejo PRI, que aún existe”.

Al referirse a la situación nacional que Peña Nieto recibirá como herencia, El País hizo la observación de que la situación de la seguridad “es un desastre”, pues “la utilización de los militares en la guerra contra los narcotraficantes, que lanzó el presidente saliente, Felipe Calderón, no ha resuelto lo que pretendía ni ha hecho disminuir la violencia”.

Por último indico que las primeras declaraciones de Peña Nieto han llamado a la reconciliación y a la unidad, y añade: “No pueden quedarse en palabras huecas, sino que han de constituirse en elementos definitorios de su agenda”.


La Crónica, 3 de julio.

0 Responses to "Esta vez López Obrador carece de toda razón para cuestionar los resultados: El País"