EU condena arrestos de disidentes en Cuba


WASHINGTON.— La Casa Blanca condenó ayer las detenciones de al menos medio centenar de disidentes realizadas el pasado martes por el régimen de Cuba durante los funerales del líder y activista Oswaldo Payá.
“Estos arrestos son una evidencia más del clima de represión que prevalece en Cuba”, aseguró la administración Obama al exigir al régimen de La Habana “respetar derechos y libertades reconocidas internacionalmente, como la libertad de expresión”. “El hecho de que esto ocurriera mientras cientos de personas se reunieron pacíficamente para conmemorar la vida de uno de los primeros cubanos defensores de derechos humanos no hace sino subrayar la importancia de la lucha de Payá en nombre del pueblo cubano”, señaló la Casa Blanca.
La condena de la Casa Blanca ha renovado el intermitente ambiente de confrontación entre Washington y La Habana.
Desde la Cámara de Representantes, la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores, Ileana Ros-Lehtinen, lamentó que Payá hubiera sido objeto de una sistemática campaña de persecución hasta el último de sus días.
La condena de la Casa Blanca ha sido vista con buenos ojos por las organizaciones de derechos humanos, al considerar que la muerte de Payá, ha sido una “pérdida irreparable” para el incipiente movimiento a favor de la democracia en la Isla y ha dejado una vez más evidencia el ambiente de deterioro en el terreno de los derechos humanos. Consideraron, sin embargo, que la condena es reflejo también del estancamiento en el diálogo y en las siempre difíciles relaciones entre Washington y La Habana:
“Desafortunadamente no se han producido mejoras en el terreno de los derechos humanos en Cuba”, consideró José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.
“El gobierno de La Habana sigue reprimiendo, amenazando y hostigando como ha hecho con este último incidente. No hay ninguna diferencia. Pero, por otro lado, tenemos desde Estados Unidos la política que ha apostado por la continuidad del embargo y que sigue secuestrada desde el Congreso sin hacer casi nada contra el régimen, ni a favor de mejorar las relaciones con la Isla”, consideró Vivanco, al lamentar el congelamiento de una situación que ha abonado el terreno a la continua violación en el terreno de los derechos humanos.
En su condena de ayer, Estados Unidos hizo un llamado al gobierno cubano a respetar las libertades fundamentales reconocidas internacionalmente, incluido la libertad de expresión, “en vez de arrestar a sus ciudadanos por ejercer pacíficamente estos derechos universales que están protegidos y promovidos por los gobiernos en todo el mundo”.
En este marco, EU pidió a Cuba una investigación “a fondo y transparente” sobre la muerte del disidente. “Las circunstancias de su muerte y el accidente ocurrido se deberían de investigar” , dijo el subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Mike Hammer, en respuesta a preguntas en español en Twitter.
Mientras, la isla se prepara para celebrar hoy el 59 aniversario del fallido asalto al cuartel de Moncada, considerado el inicio de la revolución y fecha del “Día de la Rebeldía Nacional” , con un acto en la provincia de Guantánamo, la más oriental del país. (Con información de agencias)
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 26 de julio.

0 Responses to "EU condena arrestos de disidentes en Cuba"