Evalúa #132 los comicios

El movimiento #YoSoy132 definirá hoy su postura sobre los resultados de las elecciones.

Los estudiantes que lo integran sostendrán la que consideran la Asamblea General Interuniversitaria más importante que hayan realizado, pues de ahí emanará un posicionamiento político sobre el desarrollo de la jornada electoral.

Se prevé que en la asamblea, que se efectuará en la Facultad de Ciencias de la UNAM, se presenten posturas encontradas, sobre todo entre estudiantes de universidades privadas -que plantean acatar la resolución del IFE- y públicas, que cuestionan la validez de la elección.

Ricardo Rojo, alumno de doctorado y delegado de la UAM Iztapalapa, consideró que en el movimiento prevalece la postura de desacreditar la elección, por considerarla fraudulenta, y descartó que logre mayoría la posición moderada, que se prevé asuman los representantes las universidades privadas.

"Eso no se decide en el cuarto de paz, o de amor o de guerra, o de lo que sea, eso se decide en la asamblea. Tienen derecho a su postura, a su opinión, y la respetamos, pero eso se tiene que decidir en la asamblea general.

"Hay un sentir muy fuerte de desconocer esos resultados, porque no son resultados de un proceso justo, equitativo, transparente", indicó.

Una estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que no dio su nombre, dijo que la asamblea general aprobará la desacreditación de la elección, pese a lo que digan las universidades privadas.

Consideró que son las instituciones públicas las que tienen la experiencia de manifestarse en las calles, no las privadas, que apenas empiezan.

La "Acampada Revolución" pedirá su derecho a votar en la asamblea, pues de acuerdo con Sandino Bucio, uno de los coordinadores del campamento instalado desde el 24 de julio, tienen a 200 personas que no están representadas en una asamblea.

De conseguir el derecho a voto, se pronunciarán por desconocer el resultado.

"Recibimos muchísimas denuncias de irregularidades por parte de los ciudadanos y no podemos validarla", indicó.

Contrario a lo que plantean las universidades públicas, las privadas acatarán los resultados de la elección y respetarán a las autoridades electorales.

Las asambleas locales del ITAM, la Anáhuac y la Ibero planean pronunciarse por apegarse a lo que las autoridades determinen, se impugne o no la elección.

"Estamos en la misma línea que los del ITAM. Respetamos las instituciones, respetamos las elecciones, simplemente que existen algunos casos dentro del proceso electoral que queremos corregir y denunciar", dijo María Fernanda Galicia, de la Ibero.

"Lo que determine al final el IFE lo vamos a hacer nuestro sin ningún problema", señaló Diego Dante, de la Anáhuac.

Aunque integrantes del movimiento han denunciado fraude y cuestionado el trabajo de la autoridad electoral, esas expresiones no pueden ser asumidas como el sentir general de #YoSoy132, dijeron jóvenes del movimiento.

"Nadie puede hablar a título del movimiento sin que esto haya sido aprobado por la asamblea.

"Como las asambleas locales tienen su autonomía, ellos pueden expresarse como deseen, siempre y cuando no vaya en contra de la declaración principios", señaló Valeria Hamel, del ITAM.


Silvia Garduño y Verónica Sánchez, Reforma, 4 de julio.

0 Responses to "Evalúa #132 los comicios"